Tomaron embajada de EEUU en Irak como represalia

La Prensa del Táchira | Agencias.- El presidente estadounidense Donald Trump culpó este martes 31 de diciembre a Irán de un ataque perpetrado por sus milicias a la embajada de Estados Unidos en Bagdad.  

"Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a muchos. Respondimos con firmeza, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Irak. Se les considerará totalmente responsables", escribió en el Twitter.

Vea también: TIROTEO DEJA DOS MUERTOS EN IGLESIA DE TEXAS

"Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada, y así se lo notificamos", añadió.

El ejército estadounidense dijo que sus ataques aéreos eran una represalia por el asesinato la semana pasada de un contratista estadounidense en un ataque con cohetes a una base militar iraquí que culpó a la milicia de Kataib Hezbolá.

"El mensaje fue entregado"

Docenas de milicianos chiítas iraquíes y sus partidarios irrumpieron en el recinto de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad este martes, destrozando una puerta principal e incendiando un área de recepción, enojados por los mortales ataques aéreos estadounidenses. Se produjeron gases lacrimógenos y sonidos de disparos.

El embajador de Estados Unidos y su personal fueron evacuados, informó Reuters.

Un reportero de Associated Press en la escena vio llamas que se elevaban desde el interior del complejo y al menos tres soldados estadounidenses en el techo del edificio principal de la embajada. 

Hubo un incendio en el área de recepción, cerca del estacionamiento del complejo, pero no estaba claro qué lo había causado. Un hombre en un altavoz instó a la multitud a no entrar en el complejo, diciendo: "El mensaje fue entregado".

Las fuerzas de seguridad iraquíes no hicieron ningún esfuerzo por detener a los manifestantes mientras marchaban hacia la Zona Verde, fuertemente fortificada, después de un funeral celebrado por los muertos en los ataques aéreos estadounidenses, dejándolos pasar por un puesto de control de seguridad que conducía a la zona.

Vea también: MUERE PERIODISTA ESTADOUNIDENSES EN ACCIDENTE AÉREO

Son las consecuencias

Yassine al-Yasseri, ministro del Interior de Irak, apareció en un momento dado fuera de la embajada y se paseó para inspeccionar la escena. Dijo a Associated Press que el primer ministro había advertido que los ataques estadounidenses a los milicianos chiítas tendrían graves consecuencias.

"Esta es una de las implicaciones", dijo al-Yasseri. "Esto es un problema y es embarazoso para el gobierno".

Dijo que se desplegará más seguridad para separar a los manifestantes de la embajada, una indicación de que las tropas iraquíes no se moverán para separar a la multitud por la fuerza.

Siete vehículos blindados con unos 30 soldados iraquíes llegaron cerca de la embajada horas después de que estallara la violencia, desplegándose cerca de los muros de la embajada pero no cerca de la zona violada. 

Cuatro vehículos que transportaban policías antidisturbios se acercaron a la embajada más tarde pero fueron obligados a retroceder por los manifestantes que les bloquearon el paso.

No hubo informes de bajas, pero la toma sin precedentes fue uno de los peores ataques a la embajada en la historia reciente.

Con información de Noticias de Israel 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias