Si tenemos para comer no tenemos para viajar

Oscar Zambrano

Habitante de SC

No pienso viajar, porque no hay plata

Alberto Duque

Habitante de SC

Antes sacaba la maleta, ahora ya no se puede viajar

Luis Soto

Habitante de SC

Ganas de hacer maletas hay pero plata no 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El tradicional ritual de año nuevo que consiste en dar una vuelta a la manzana con una maleta para poder viajar durante el año, no servirá mucho a los tachirenses.

Muchos de ellos no podrán viajar aunque quisieran porque el costo que tiene ese deseo supera por mucho su ingreso actual. 

Tras consultar las tarifas en las agencias de viajes de la ciudad, se constató que el tachirense necesita tener al menos 4 millones de bolívares para el boleto de ida a un destino nacional y por lo menos mil dólares para el boleto de un vuelo internacional.

Yuderkis Araque, agente promotora de Turvinter, explicó que a nivel nacional se cuenta con escasos destinos turísticos, solo Margarita ofrece "los todo incluido" que busca la gente.

"Para Margarita el boleto va de 2 a 4 millones de bolívares, dependiendo de la fecha y de la aerolínea. Conviasa suele ser la más económica y es la única que tiene vuelo directo hacía Porlamar", agregó.

Vea también: AEROPUERTO DE SANTO DOMINGO: UNA SOMBRA DE LO QUE FUE

Otros destinos turísticos en Venezuela ni se preguntan, los precios son muy exagerados, entonces no se venden.

Destinos internacionales

En cuanto a los destinos internacionales, Araque mencionó que los destinos más frecuentes en Latinoamérica son Chile, Argentina y Paraguay.

Para estos destinos el costo del boleto oscila entre los 700 y 1.000 dólares si sales de Cúcuta. "Para Chile que es el destino más frecuente el boleto cuesta 1.000 dólares en enero, si lo reservas para dentro de 3 o 4 meses el boleto puede costar 700 dólares".

Para Argentina el pasaje es más costoso, sale en 800$ dependiendo de la fecha de viaje. Si quiere Paraguay, Perú, Ecuador o Bolivia, los boletos oscilan entre los 600 y 650 dólares.

"Pocos viajan a Ecuador, Perú o Bolivia en avión, para estos destinos ya casi ni se venden boletos. Se van por tierra", añadió.

Ahora si se habla de Estados Unidos, Araque destacó que la gente no llega a Miami, por los problemas con migración. Los destinos suelen ser New York, Washintong y Atlanta, y el costo del pasaje va de los 600 hasta los 1.000 dólares por boleto. 

Más lejos, más caro

Para Europa hay destinos muy específicos. Para Madrid-España que es el destino más frecuente, el costo del boleto oscila entre los 700 y los 2 mil dólares.

Para Tenerife- España que es otro destino visitado por venezolanos el boleto oscila entre 650$ y los 2000 $ dependiendo de la fecha de viaje. El mismo costo tiene el boleto hacia Portugal, un destino europeo muy frecuentado. 

Para la promotora las ventas han disminuido notablemente, sin embargo la empresa sigue ofreciendo distintas opciones a sus clientes, "porque siempre hay gente que viaja".

"No hay plata para viajar"

El ritual de sacar la maleta este 31 de diciembre, ya no será realizado por muchos tachirenses. Oscar Zambrano, aseguró que si bien no practicaba el ritual con mucha frecuencia, este año tampoco lo hará, porque igual no piensa viajar.

"Si difícilmente tenemos para comer, mucho menos para viajar, los precios de los boletos están muy caros. Yo me quedó aquí en Venezuela", dijo.

Vea también: PEDIR DESEOS CON UVAS YA ES "HISTORIA PATRIA"

Alberto Duque también aseguró que no tiene pensado viajar porque no hay plata, no tuve esa tradición y ahora mucho menos cuando todo está tan caro. 

Luis Soto quien mencionó que sí tenía esa tradición, dijo que lo dejó de hacer porque nadie puede viajar con esta situación económica. "Antes uno viajaba ahora con que plata".  

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

  

Otras Noticias
Locales

Invasiones generan ecocidio en Chorro El Indio

| comentarios