Crédito: Luis Cobaría

Las ventas de uva han bajado mucho

Julio Aranguren

Vendedor

Antes compraba 20 cajas de uvas para vender, ahora compre 7 y solo he vendido 1

Yorley Monsalve

Vendedora

Estoy comparando precios porque no quiero perder la tradición

Anyela Fuentes

Compradora

Los precios son increíbles, quien va a poder comprar uvas este año

Juan García

Comprador

La gente ya no compra un kilo de uvas, sino un cuarto o solo las 12 uvas

Dayana De Pablos

Vendedora

Pedir deseos con uvas ya es "historia patria"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Los altos precios que exhiben las uvas, hacen poco probable que la tradición de comer doce de ellas a la medianoche de este 31 de diciembre se cumpla en los hogares tachirenses

De 300 a 350 mil bolívares puede costar el kilo de la uva importada y la nacional alcanza los 200 mil bolívares, lo que ha hecho que al tachirense le quede más cuesta arriba comprar la tradicional fruta de fin de año. 

Incluso, los vendedores de fruta de San Cristóbal aseguran que las ventas están muy flojas, la gente compra ocasionalmente el producto, pero no como antes. 

Comer 12 uvas el 31 de diciembre justamente cuando el reloj marca las 12 de la noche es una tradición muy antigua que se cumplía religiosamente en millones de hogares venezolanos. Hoy, el alto costo de la fruta convierte esa costumbre solo en un recuerdo. Es historia.

Ya no se puede 

Julio Aranguren, dueño de un local en el mercado destacó que las ventas han bajado muchísimo. "La uva era una fruta que se vendía mucho en estas fechas, la gente llevaba para que toda la familia pudiera comerse las 12 uvas, ahora ya no pueden". 

Vea también: SE ACABÓ LA REGALADERA DE HALLACAS

Aseguró que por el kilo de la uva importada piden 300 mil bolívares o 24 mil pesos y por la nacional entre 180 y 200 mil bolívares, "la gente prefiere llevar la criolla por ser más económica". 

Yorley Monsalve, vendedora, insistió en que en años anteriores compraba 20 cajas de uva y este año compró sólo 7 cajas, y ha vendido con mucha dificultad una sola. 

"La venta ya no es la misma, la gente no tiene 300 mil bolívares para gastarlo en un kilo de uva, definitivamente este año no se va cumplir la tradición de las 12 uvas", añadió. 

Del mismo modo, Dayana De Pablos, vendedora explicó que las personas que antes compraban un kilo, este año están comprando un cuarto de kilo o si no compran las 12 uvas exactas.

"Es muy triste que la gente de los barrios no puedan comerse sus uvas este año, porque están muy caras, ellos no la pueden comprar", añadió.

"Tradición costosa"

Anyela Fuentes, usuaria de uno de los mercados de San Cristóbal, comentó que está haciendo un recorrido por los diferentes puestos para comparar precios, porque le gusta mantener la tradición en su hogar. 

"Los precios están muy altos, no todos van a poder comprar la uva para este fin de año, pero nosotros hacemos el esfuerzo aunque de verdad nos queda muy difícil", añadió. 

Vea también: GALLINAS VOLARON DE LA TRADICIONAL ENSALADA NAVIDEÑA

Juan García, comprador insistió en que es imposible que un tachirense pueda comprar la uva. "Los precios son increíbles, están muy altos. Antes nos llenaban un vaso con uvas, este año ni una nos comeremos".

Humberto Cardona, por su parte, insistió en que ya perdió todo sentimiento por estas fechas, ya no compra uvas para el 31 de diciembre porque el poder adquisitivo no da para eso.

"No hay sentimientos, ya uno no se puede apegar a tradiciones tan costosas", agregó.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira