Las ventas de vino espumoso están muy bajas

Liliana Moncada

Vendedora

Es una tradición bonita pero ya no se puede hacer

Lorena Ruíz

Habitante de SC

En lo que va de temporada solo he vendido 7 botellas de vino

Elio Duque

Licorero

Las ventas del vino están igual a las del ponche

Manuel Medina

Dueño de Licorería

Ya no se pueden esas tradiciones no hay plata para comprar vino

Benedicta Delgado

Habitante de SC

No salen del ponche con el vino

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La historia se repite. Las ventas del vino espumoso usado para el brindis familiar que acompaña el inicio de año nuevo, están muy por debajo de lo esperado, igualando lo ocurrido el 24 con la venta del tradicional ponche crema. 

La botella de ponche crema que supera los 800 mil bs se quedó en los estantes, ahora la botella de vino espumoso corre la misma suerte. Aunque sus precios oscilan entre los 180 y 220 mil bolívares, los tachirenses no han hecho las compras acostumbradas.

Tras hacer un recorrido por algunos bodegones y licorerías de la ciudad, se pudo constatar que efectivamente la venta de vinos espumosos está tan baja que los vendedores aseguran que no saben si los tachirenses van a brindar este fin de año.

Bajitas las ventas

Liliana Moncada, dueña de un Bodegón en la avenida Carabobo comentó que el costo de la botella de vino espumoso usado para el brindis supera los 200 mil y por lo menos un 40% disminuyó su venta. 

Vea también: PONCHE HECHO EN CASA, ES LA MARCA QUE SE IMPONE EN NAVIDAD

Explicó que la venta de licores para la fecha no se ha registrado como en años anteriores. "Ya la gente no viene a comprar esos licores que no faltaban en la mesa de ninguno de nosotros ni el ponche crema lo compraron".

Insistió que quizá muchos prefieren hacer su compra en el lado colombiano, y esto es lo que los tiene con ventas reducidas. 

Antes, ahora 

Elio Duque, licorero comentó en lo que va de temporada solo ha vendido 7 botellas del reconocido vino espumoso. "Tenemos el más económico en 170 bolívares, hay otras marcas en 370 mil y la más costosa alcanza los 900 mil bolívares".

Indicó que en años anteriores las personas compraban 3 o 4 botellas para una noche de fin de año, hoy compran una o dos. "Hasta ahora las ventas han estado bajas, pero las ventas suelen subir a última hora, esperamos que este sea el caso". 

Igualito al 24

Asimismo Manuel Medina, dueño de una licorería, comentó que este año las ventas de vino espumoso, han estado muy malas. "No sabemos si esta noche de fin de año, los tachirenses van a brindar porque todavía no han comprado las botellas".

Insistió en que las botellas oscilan entre 190 y los 300 mil bolívares, pero hasta ahora la gente sólo ha llevado ron que es el licor más económico. 

Vea también: BODEGONES: EL NEGOCIO DEL AÑO

"Lo mismo paso el 24 de diciembre la gente no compró el acostumbrado ponche crema, las personas prefieren tomar el licor más barato que está en 70 mil bolívares", dijo. 

Brindis económico 

Ante los altos precios de los vinos espumosos, los tachirenses consultados aseguraron que si van a brindar lo harán con el licor más económico. 

Benedicta Delgado, aseguró que de llegar a brindar lo hará con "cachicamo", porque considera que estas tradiciones son "bobadas", muy costosas para la situación económica actual.

Por su parte, Lorena Ruiz comentó que si bien es una tradición muy bonita, este año va a ser muy difícil adquirir vino o champaña, "así que posiblemente no brindemos". 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira