Bodegones en Venezuela hacen su agosto en diciembre

La Prensa Táchira- Agencias.- En diversas partes de Venezuela se pueden observar los llamados bodegones que ofrecen a los ciudadanos productos importados que incluso antes de la crisis no se veían con tanta presencia en los anaqueles del país.

Se han convertido en una alternativa para aquellos que quieren disfrutar de un producto importado que en su gran mayoría son vendidos en dólares o en el caso de la frontera con Colombia en pesos. 

El gobierno de Estados Unidos ha sido tajante en las sanciones como método de presión para Nicolás Maduro. Sin embargo, en medio del caos y las sanciones contra integrantes de la cúpula, siguen llegando alimentos y chucherías a puertos de Venezuela desde Florida.

De acuerdo a una publicación de la agencia de noticias Reuters, cajas de Nutella, mantequilla de maní, cereales, entre otros, son parte de la variedad de productos que llegan a los puertos y que son distribuidos en las distintas tiendas llamadas "bodegones".

Vea también: DÓLAR SUPERÓ LOS 50 MIL BOLÍVARES 

Los empresarios venezolanos se han aprovechado de una silenciosa flexibilización de los controles de precios, cambio y trámites de importación, vigentes desde hace casi dos décadas, para comprar directamente a mayoristas estadounidenses como Costco y Walmart.

Los productos viajan a través de compañías privadas de envíos aprovechando este año una inédita exoneración del 100% de los impuestos aduanales y la exigencia de menos requisitos por parte de las autoridades.

Una pequeña Miami

"Lo que están buscando, específicamente en Estados Unidos, lo pueden conseguir acá", dijo Héctor Mambel, dueño de una tienda en la pequeña localidad costera de Puerto Cabello y que la llamó "Mini Walmart", usando la misma tipografía y diseño de la cadena de supermercados en donde compra la mercancía en Miami desde hace un año.

Vea también: CONTABILIDAD SE LLEVARÁ EN PETROS Y BS DESDE ENERO 2020

Las operaciones comerciales con compañías en la costa este de Estados Unidos no están prohibidas por las sanciones económicas de Trump, pues permiten que firmas privadas compren alimentos para enviar a la nación sudamericana.

La abundancia de golosinas, cereales o artículos de cuidado de higiene personal en negocios de delicateses conocidos como "bodegones" contrasta con los años de escasez de bienes tan básicos como champú o la leche durante la vigencia de controles gubernamentales en buena parte del primer mandato de Maduro.

Creciendo como la espuma

En un recorrido por la capital, Reuters contabilizó unos 120 nuevos "bodegones". Están en zonas de clase media así como en el centro y oeste de la ciudad, y superan en número a unos 27 supermercados ubicados en esas mismas áreas, que por lo general venden productos de la industria local y cobran principalmente en bolívares.

En Instagram también se multiplican las cuentas locales que ofrecen alimentos importados y marcan los precios en dólares. En al menos la mitad de los más de 100 comercios que visitó Reuters en Caracas fue posible encontrar productos de marcas extranjeras como Members Mark y Kirkland, que en Estados Unidos comercializan dos cadenas mayoristas.

Con Información de Reuters.

Otras Noticias
Nacionales

Iglesias evalúan protocolos para reabrir templos

| comentarios

Nacionales

Capturan a presunto mercenario en La Guaira

| comentarios