"Presos políticos del Táchira son 8 militares y 7 civiles"

Augusto Medina.- La Prensa del Táchira.- Raquel Sánchez, coordinadora del Foro Penal seccional Táchira, afirma que actualmente del estado, hay 15 casos documentados de presos políticos, "qué pasarán el año en la cárcel, por razones que nada tiene que ver con lo jurídico".

"Entre estos 15 detenidos, hay ocho militares y siete civiles entre ellos una mujer".

Vea también: TRAMO STO DOMINGO - SC CON 25 PASOS MALOS

Explica "Los militares y la mujer están en Caracas, nosotros lo que hacemos es recibir la denuncia de los familiares sobre los presos por situaciones políticas, verificamos si la información es correcta y si encuadra en la condición de preso político para asesorarlos".

Aclara que las condiciones de arresto varían de acuerdo a la época política por la que esté atravesando el país y el tipo de represión.

"Tenemos detenciones selectivas, la mayoría a cargo de militares y en el caso de protestas son civiles, por ello, en Táchira registramos durante el año 84 arrestos enmarcados en operativos especiales por lo del 23 de febrero y el tema de la ayuda humanitaria", dijo.

Sánchez, sostiene que: "se practicaron detenciones en el Hospital del Seguro Social por supuestas situaciones de corrupción que no fueron comprobados, causa que tiene sobreseimiento de los nueve para siete".

"En las detenciones por el caso de los kioscos en las afueras del Seguro Social, los tres también fueron sobreseídos por el Ministerio Público".

Manos de papel

Sobre el sonado caso del operativo "Manos de Papel", Raquel Sánchez, informa que: "algunos salieron bajo medidas cautelares y otros se encuentran en Barinas donde sus familiares no han querido dar información".

Último arresto

El último caso de arresto este año, que registra el Foro Penal, fue el 16 de noviembre en horas de la madrugada por la convocatoria de la oposición a una manifestación nacional.

"Faes, anuncia la detención de tres ciudadanos que supuestamente tenían una indumentaria sospechosa: gaveras de cerveza con botellas y material que aparentemente era gasolina y otras cosas para intentar alterar el orden público".

Señala que: "pudimos verificar que los delitos imputados son los aplicados para quienes participan en protestas pero se constató que entre los detenidos hay personas en estado de indigencia".

"Queda claro que el móvil de estas detenciones no es jurídico sino político para intentar ?quizás-, dar una lección a quienes ese día, saldrían a protestar".

-¿Requesens está registrado como detenido político del Táchira?

"El diputado aparece registrado entre los detenidos en Caracas porque es done se produce la detención".

No al indulto: libertad plena

Raquel Sánchez, sostiene que el Foro Penal, no aspira indultos, sino libertad plena para los detenidos. "Porque no se puede detener a una persona por su forma de pensar y por eso aspiramos la libertad plena". 

Dice que: "en todas las detenciones se constata que son por razones políticas y no jurídicas, de allí que hay presos en protestas por el sector salud, con médicos pidiendo condiciones para atender a los pacientes".

"También hay presos políticos en el área militar porque supuestamente el 23 de febrero se hablaba una insurrección y después se dan las detenciones de estudiantes por oponerse al Gobierno", señaló.

La coordinadora del Foro Penal en Táchira, afirma que: "no nos encargamos de la actividad punitiva que debe seguirla las familias en lo que tiene que ver con la indemnización cuando son declarados inocentes".

Vea también: MUERE DE UN INFARTO EL DIRIGENTE POLÍTICO ANTONIO MAZUERA

Caso de Rufo

La abogada Sánchez, también se refiere al caso de Rufo Chacón, destacando que está en la etapa intermedia, "con audiencia preliminar ya que hay dos funcionarios policiales detenidos".

Destaca que allí hay otro tipo de responsabilidades, "aunque la audiencia se ha diferido en tres oportunidades por causas del Estado venezolano".

Siempre alerta

 "La misión del Foro Penal es evaluar las situaciones de violaciones del derecho a la libertad por lo tanto nos mantenemos siempre alerta, para que se respete el derecho a la legitima protesta pacífica y al representación de víctimas por violación de derechos humanos".

-¿Qué esperan?

"Esperamos libertad para todos los presos políticos y no más detenciones que no sean usados como fichas de negociación en las mesas de diálogo".

Destaca que por una puerta salen excarcelaciones y por otro lado ingresan otros detenidos, "lo que queremos es que no se juegue con la libertad de las personas o el drama familiar".

"Los integrantes de la mesa de diálogo, deben tener en cuenta que no pueden negociar basados en los presos políticos, porque con las libertades de las personas no se juega, porque justicia amañada no es justicia".

-¿Qué es justicia?

"Justicia es darle a cada quien lo que le corresponde, dentro de un plano equitativo sin desventajas, porque el problema en Venezuela es que cada mesa de diálogo es un chantaje y por eso es que sigue la puerta giratoria, salen unos y entran otros, para ser utilizados con fines políticos".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias