Contabilidad se llevará en Petros y Bs desde enero 2020

La Prensa Táchira- Agencias.- A partir del primero de Enero del 2020 las personas naturales, jurídicas, públicas y privadas deberán cumplir con la presentación dual de su contabilidad, así lo informó La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas.

La Contabilidad deberá ser presentada tanto en Criptoactivos soberanos como en Bolívares, según la providencia que regula el registro contable de operaciones y hechos económicos expresados en criptoactivos.

La providencia número 097-2019 publicada en Gaceta Oficial establece los parámetros para los registros contables con criptoactivos que deben seguir las personas en el territorio nacional.

Los entes reguladores a los que corresponde el establecimiento de los parámetros contables aplicables a los respectivos sujetos obligados dictarán las normas que correspondan y tomarán en consideración lo establecido en esta providencia y previa coordinación con la Sunacrip.

El órgano al que corresponde ejercer la rectoría técnica en el sector público atenderá lo establecido en esta Providencia en cuanto al registro de los hechos económicos con criptoactivos y coordinará con la Sunacrip cualquier regulación a dictarse en esta materia.

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, previa autorización de la Sunacrip, dictará los lineamientos técnicos que en materia de reconocimiento, medición, presentación y revelación requieran los registros contables de las operaciones con criptoactivos, mientras que los lineamientos en materia contable con criptoactivos se aplicarán al ejercicio económico que inicien a partir del 1 de enero de 2020.

Lea También: DÓLAR SUPERÓ LOS 50 MIL BOLÍVARES 

Firma del Decreto 

El 06 de noviembre de este año, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, firmó el decreto mediante el cual se establece la obligatoriedad de llevar un registro contable en la criptomoneda venezolana Petro con carácter legal.

"Se trata del decreto por medio del cual se instruye a personas naturales y jurídicas, es decir, a personas normales y empresas la obligatoriedad del registro, información y hechos económicos expresados contablemente en criptoactivos soberanos sin perjuicio de su registro en bolívares", informó el Jefe de Estado durante los anuncios relacionados con la expansión de la criptomoneda venezolana, dijo a través de VTV.

El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissamí, presente en la actividad presidencial realizada en el Banco de Venezuela, explicó que el procedimiento permitirá a todas las personas naturales y jurídicas llevar la doble contabilidad en bolívares y en petros, con lo cual se dará valor real a los bienes en Venezuela.

Agregó que el decreto registrará el valor de los apartamentos, viviendas e inmuebles en general, así como vivienda y vehículos que se compran y venden en suelo nacional. Establece el control contable en Petros y todas las facturas deben estar expresadas en bolívares y su equivalente en Petro.

El decreto que fue publicado en la Gaceta N° 41.763 indicó que "se instruye a las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas en cuanto a la obligatoriedad del registro de información y hechos económicos expresados contablemente en Criptoactivos Soberanos, sin perjuicio de su registro en bolívares, según corresponda".

Explicó la normativa que las empresas públicas y privadas , y las particulares deben llevar una doble contabilidad, calculada tanto en bolívares, como en petro. Ambas tendrán carácter legal.

Con información de El universal.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Símbolo del Psuv "debería ser un pimentón"

| comentarios

Nacionales

El covid-19 avanza en Venezuela con 82 nuevos casos 

| comentarios

Nacionales

Protestas por agua marcó el día en la Gran Caracas 

| comentarios

Nacionales

"Mafias de trata de personas operan con complicidad"

| comentarios