He podido ver que ellos se han dedicado toda la vida a esto

José Pernía

Cliente

Yo estoy viejo ya, y pese a todo me gusta lo que hago

Helman Jaimes

Limpia botas

Trabajo desde hace 38 años en esto

José Torres

Limpia botas

Solo tengo este trabajo, es lo que me gusta

Mario González

Limpia botas

Limpia botas: el amor por sacar brillo

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Aunque en Bolivia los limpia botas se tapan la cara para no caer en el desprestigio de una profesión muy poco remunerada, en San Cristóbal los pocos trabajadores del oficio se mantiene de pie y haciendo su trabajo cada día mejor.

Lea también: ¡ZAPATERO REMENDÓN, REPARA MI ZAPATO!

El brillo de cada zapato es producto del movimiento constante de aquellos que entrelazan entre sus dedos un trapo húmedo "empapado" de betún, un toque de fuerza y el resultado es un zapato casi que nuevo.

Son muy conocidos desde hace muchos años porque se encuentran en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de San Cristóbal, ahí han mantenido su permanencia y quienes quieran ir a hacerle un "cariñito" a los zapatos ya saben dónde los encuentran.

Están organizados y Helman Jaimes, miembro de la Asociación de Limpia Botas en el estado Táchira, labora en dicho lugar desde 1990 y sostiene que el número de clientes ha disminuido producto de la crisis del país.

"Yo estoy viejo ya, y pese a todo me gusta lo que hago, por eso vengo todos los días y trabajo aquí desde temprano hasta el final de la tarde" dijo.

Precisó que lo máximo que atiende en un día son 10 personas. Anteriormente, podía atender entre 15 y 20.

"Mis hijos me dicen que ya no venga, que no trabaje, pero, no me amaño en la casa, prefiero estar aquí trabajando" apuntó.

Costo del servicio 

Mario González, también forma parte de la asociación, y dijo que el costo del servicio por limpieza es de 7 mil bolívares, mientras que la pulida son 10 mil bs o 1000 pesos colombianos.

Aunque no cuenta con un sueldo fijo, González confesó que "solo tengo este trabajo, es lo que me gusta y es a lo que me dedico desde hace más de 30 años".

José Torres, labora dentro del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal e indicó que por la temporada navideña aumentan el número de clientes para limpieza de calzado.

"Trabajo desde hace 38 años en esto, hay meses buenos otros muy malo pero, igual nos mantenemos en seguir haciéndole esto a quien lo necesito" apuntó.

Señaló que el betún y otros insumos con los cuales trabaja, debe traerlos de Cúcuta al salir mucho más económico en el vecino país, que en la entidad.

Por su parte José Pernía, expresó que pocas veces mandar a limpiar sus zapatos, considera que este oficio es uno de los más antiguos de San Cristóbal.

"He podido ver que ellos se han dedicado toda la vida a esto, de lo que han hecho pues han podido llevar el sustento a su familia y es algo muy digno para ellos" expresó.

La Asociación de Limpia Botas contaba con al menos 30 hombres tan solo en plaza Bolívar, hoy día solo quedan tres, muchos murieron y otros se vieron obligados a incursionar en otras áreas producto de la crisis.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

La cocina, negocio familiar lleno de sabor

| comentarios