Ellos migraron del negocio de carnes a la venta de víveres, y en la zona económica

George Carreño

Administrador del bodegón La Exquisitez de las Carnes

Es un escape para muchos

Francisco Montoya

Dueño del Bodegón La Barrica

La situación de Venezuela nos obliga a mantenernos

Andrés Molina

Supervisor de Mega Abastos

Bodegones: el negocio del año

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El negocio de traer comida importada ha sido un éxito en Venezuela, por lo menos para los emergentes empresarios que proliferan en zonas comerciales de gran importancia de la ciudad de San Cristóbal. 

Lea también: EN INCERTIDUMBRE COMERCIANTES POR PAGO DE PETROAGUINALDO

Están en Barrio Obrero, en Barrio Sucre, en el centro, en zonas comerciales de Alto, medio y bajo poder adquisitivo, es decir, regados en toda la ciudad. 

A pesar de la grave crisis económica que se vive, los comerciantes consultados coincidieron en seguir apostando por el país, viendo como favorable que el gobierno hace muy poco o nada en la economía. 

El crecimiento de bodegones en la región es evidente. En ellos, los clientes pueden comprar bebidas alcohólicas, vinos, chocolates, carnes, artículos para bebes, y de la canasta básica.

Una alternativa

Para Francisco Montoya, dueño del Bodegón La Barrica, dijo que estas empresas son una alternativa para los clientes que desean realizar compras rápidas.

"Es un escape para muchos, pues los comercios cuentan con estacionamiento, las compras son puntuales, no pierden tiempo y llegan rápido a su casa" expresó.

Montoya dijo que la comodidad y servicio que brindan permite que los clientes adquieran con gusto sus víveres, y en muchos se consiguen artículos importados que no venden en abastos y supermercados.

"Para mí vale la pena invertir, es un nuevo negocio rentable y de crecimiento que está cerca de las comunidades para ofrecer diversos productos a las personas" añadió.

Estabilización de la competencia 

El dueño de un reconocido bodegón de la ciudad de San Cristóbal, quien prefirió no dar a conocer su nombre, dijo que personas que temían invertir en el país, ahora lo hacen con mayor facilidad, ante los pocos controles del Gobierno en la economía.

"El Gobierno ha sacado la mano de la economía y esto ha permitido estabilización en la competencia, pues en Venezuela todo se ha vuelto inaccesible" puntualizó.

El comerciante destacó que hay productos a los cuales ya no se le pueden ganar el 30% como antes, por el contrario, la cifra se mantiene entre 5% y 8%.

Resaltó que la entrada ilegal de productos desde Colombia, disminuyen la venta de productos en territorio venezolano, como refrescos, y alimentos de la canasta básica.

"El contrabando es peligroso para las empresas y los productores, pues éstos pagan impuestos mientras que quienes venden los productos del vecino país, no lo hacen" acotó.

Explicó que apuesta por Venezuela, pues a pesar de la crisis, el costo de vida en el país es menor que en otras naciones del mundo.

Migración de carne a víveres

George Carreño, administrador del bodegón La Exquisitez de las Carnes, señaló que los dueños creen en Venezuela y buscan ofrecer oportunidades a quienes necesitan trabajar para no irse del país.

 "Ellos migraron del negocio de carnes a la venta de víveres, y en la zona económica que se ubicaron pues les permite llegar a muchas personas, tienen buena relación con los proveedores, y esta combinación ha dado buenos resultados" apuntó.

Detalló que las crisis generan cambios, "y esto ha permitido que los dueños pues salgan adelante y se dediquen a trabajar".