Él ya puede ser ella, y ella él, legalmente en Chile

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este viernes entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, en Chile, que permite efectuar el trámite de cambio de nombre y sexo registral.

Según el ministro de Justicia, Hernán Larraín, "son muchas personas que tenían situación de discriminación que hoy tienen su nuevo ser. Es un paso fundamental".

Vea también: PIÑERA DICE QUE VIDEOS SOBRE PROTESTAS SON TERGIVERSADOS

"Es un reconocimiento a personas que estaban invisibilizadas y discriminadas, en posiciones abusivas que hacían que su situación estuviera considerada como negativa. Son personas que necesitaban un reconocimiento", agregó Larraín.

Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, expresó que "este es un paso importante. Requerimos avanzar en el respeto, en la empatía y no simplemente tolerar, sino comprender lo que otras personas están sintiendo, que en este caso es la identidad de género".

Manifestó que el derecho a la identidad de género "consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos".

De acuerdo a la mencionada normativa legal, la identidad de género es definida como "la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento".

Celebran el ser reconocidos

La Fundación Iguales celebró la entrada en vigencia de esta ley. Su presidenta, Alessia Injoque, valoró que "lo más importante es que con esto el Estado reconoce que las personas trans existimos".

"La Ley de Identidad de Identidad de Género reconoce la dignidad en nuestros nombres y la legitimidad de nuestras identidades. Es un avance en igualdad y autonomía, que hace de Chile un país más justo", adicionó Injoque.

La Ley de Identidad de Género entró en vigencia en Chile y durante esta jornada ya se inscribieron 135 personas para cambiar su nombre y sexo legal.

"Ahora Paula es la primera mujer trans que entra a audiencia al Registro Civil para el cambio de su nombre y sexo legal. Somos sus testigos. La ley de Identidad de Género ya está funcionando", informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual [Movilh] a través de su cuenta de Twitter, adjuntando una fotografía de la primera persona completando el trámite.

 El Movilh y varias agrupaciones de defensa a las disidencias sexuales celebraron la noticia y calificaron este día como "histórico", dando por culminado un proceso legislativo que tomó seis años de tramitación en el Congreso.

Esta ley, promulgada en noviembre del año pasado, tiene como requisitos: ser mayor de 18 años, o mayor de 14 con la venia de un juez; no tener un vínculo matrimonial y presentar dos testigos en el Registro Civil.

No es requisito someterse a alguna operación, tratamiento hormonal o médico, ni modificar la apariencia física.

Con Información del diario chileno La Tercera y Sputnik

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Santo Sepulcro permanecerá cerrado 

| comentarios

Mundo

Japón levanta alerta por Covid-19

| comentarios