Crédito: Agencias

Proponen Visa para migrantes venezolanos en Colombia

Agencias | La Prensa del Táchira.- El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa propuso nuevamente una "Visa Especial" para los venezolanos que puedan demostrar permanencia de más de un año en el país.

El documento les permitiría permanecer en Colombia de manera regular, así como trabajar en cualquier actividad y aportar al desarrollo del país, según justificó.

El mandatario distrital aseguró que los ciudadanos venezolanos, además de acceder a derechos que les permitan una mejor calidad de vida, también tendrán que asumir con responsabilidad todos los deberes que conlleve esta posición de legalidad.

Vea también MIGRACIÓN COLOMBIA ACTIVÓ PROCESO PARA RENOVAR EL PEP

"Este documento, sería una categoría adicional a las tres visas ya existentes por lo que se sugiere la modificación del Decreto 1067 de 2015 y la Resolución 6045 de 2017. A su vez, se recomienda que sea un visado electrónico que no genere costo y que además se expida la cédula de extranjería, lo que permitiría el ejercicio de deberes y derechos a los ciudadanos venezolanos", precisó.

Indicó además que "la Visa Especial es vista por la Alcaldía de Bogotá como una oportunidad para el país que permite un escenario óptimo para la permanencia de estos ciudadanos".

En este punto señaló que al regularizar su condición se permite mejorar la seguridad y entrar al escenario formal del mercado laboral, contribuyendo así en temas fiscales y en salud.

Bogotá, ciudad con más venezolanos

Según Migración Colombia, Bogotá es la ciudad del país que ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos, con una cifra de 357.667, de los cuales 170.214 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientras que 187.453 se encuentran en condición migratoria irregular.

Sin embargo, se estima que esta cifra sea superior a los 400 mil sumando los venezolanos no registrados. 

Vea también CRECE CIFRA DE VENEZOLANOS IRREGULARES EN COLOMBIA

"La propuesta debe ir acompañada de una flexibilización en la homologación de títulos académicos que permitan una verdadera inserción en el mercado laboral", puntualizó el Alcalde.

También añadió que "a la fecha la Alcaldía ha destinado más de 200 mil millones de pesos para prestar servicios sociales a la población venezolana, en temas como salud, educación y orientación, entre otros", aclaró.

Con Información de RCN

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Terremoto de magnitud 6.1 sacude a Grecia

| comentarios