Colombia decretó aumento de salario mínimo para 2020

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.- Este jueves, el presidente de Colombia Iván Duque anunció un aumento del salario mínimo del 6 por ciento sobre el actual devengado por lo más de 2 millones de trabajadores del país neogranadino. 

En medio de la decisión unilateral, el máximo representante del Gobierno colombiano destacó que el monto a cancelar será de 877 mil 802 pesos en un salario base.

Sin embargo, aseguró que sumando el auxilio de transporte los trabajadores colombianos ganarán 980 mil 657 pesos. 

Vea también SIETE DESAPARECIDOS TRAS FUERTES LLUVIAS EN COLOMBIA

Vale la pena mencionar que la decisión fue unilateral ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la mesa de concertación salarial. "Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo. Vamos a hacerlo igual que el año pasado, el 6 % de aumento de salario mínimo y el 6 % de aumento del auxilio de transporte. Eso nos lleva a estar cerca de $980.000", dijo el presidente Iván Duque.

"Este año, después de haber hablado con el sector privado y políticos hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio en el Congreso para sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en 2020 llegar al millón de pesos o más para la gran mayoría de los trabajadores de nuestro país". 

Los sindicatos de trabajadores habían pedido un incremento superior al 8 % para el salario mínimo de 2020 y los empresarios la habían aumentado a 5,88 %; sin embargo, el Ejecutivo resolvió fijar un aumento de 6 %, variación que para los representantes de los trabajadores es, a todas luces, insuficiente.

Vea también GOBIERNO DE COLOMBIA PIDE AL ELN LIBERAR SECUESTRADOS

Detrás del salario mínimo?

Tarifas como las de multas, comparendos y servicios como los notariales y de salud aumentaran una vez en 2020 se establezca el nuevo salario mínimo.

Entre estos están las multas y los comparendos de tránsito, cuyo valor final será publicado por las entidades territoriales de tránsito y transporte. También subirán las tarifas de patios y grúas y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Otros costos, como arriendo y peajes, por otro lado, se incrementarán en la proporción que lo haga la inflación de 2019, dato que se conocerá durante la primera semana de enero y se proyecta en alrededor del 3,6 %.

Con información de El Espectador 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias