Vendes uno, y no puedes hacer otro porque sale muy caro

Rafael González

Comerciante

Venimos a trabajar para ver que logramos para la comida

Ernesto Zambrano

Vendedor

Se quedaron fríos los peluches en navidad

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Comprar un peluche para regalar en la época navideña es una tradición, pero hoy día, su alto costo de producción y precio mermaron las ventas en más del 80 por ciento.

Lea también: CARÍSIMOS REGALOS DE NAVIDAD PARA LOS NIÑOS 

En la vía hacia El Mirador, se encuentra la curva de "los peluches", donde en cinco quioscos que funcionaban como comodato del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, se podía encontrar cualquier variedad de muñecos.

La crisis económica, obligó a que los trabajadores del lugar cerraran sus puertas, y ahora, solo funciona un negocio, que cumple solo tres días de trabajo a la semana.

El comerciante Rafael González, dijo que las ventas están "por el piso" pues semanalmente solo logra vender un peluche.

"Vendes uno, y no puedes hacer otro porque sale muy caro, ya que el material se debe traer de Colombia, y pasarlo por la trocha, pues por el puente no se puede porque los funcionarios militares molestan mucho por el algodón y tela" dijo.

Los muñecos dependiendo de su tamaño, puede llegar a costar 600 mil bolívares el modelo pequeño, y el más grande 1 millón 500 mil bs.

"Antes por estas fechas trabajamos hasta las 10 de la noche, se lograban muchas ventas, desde 15 a 20 peluches por día, ahora uno y por casualidad" expresó González.

Ernesto Zambrano, vendedor, indicó que la situación es "caótica" para los artesanos, pues este sector ha sido uno de los más afectados por la crisis venezolana.

"Venimos a trabajar para ver que logramos para la comida, y como mi esposa es quien hace los muñecos pues vengo y trato de vender algo para llevar a la casa" dijo.

Detalló que los motivos más solicitados son peppa, mickey mouse, y los gusanos de colores.