México exige a Bolivia cesar "amedrentamiento"

Agencias | La Prensa del Táchira.- México reiteró este miércoles su exigencia a Bolivia para que garantice la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas en ese país y de "cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento" que, según argumenta, viene ejerciendo.

"El Gobierno de México reitera su denuncia por el hostigamiento y la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en ese país", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

Posteriormente, el propio canciller Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que la postura mexicana "es y será de respetar la inmunidad diplomática y la integridad" de la embajada y las instalaciones mexicanas en Bolivia.

Vea también MÉXICO TEME ASALTO A SU EMBAJADA EN BOLIVIA

En la embajada mexicana se encuentran asiladas varias personas cercanas al expresidente Evo Morales, entre ellos dos exministros, que se guarnecieron tras su renuncia, el 11 de noviembre pasado, y en medio de fuertes disturbios en el país que provocaron 36 muertos.

Sobre algunos de ellos pesan órdenes de captura, pero la embajada se ha negado a entregarlos, mientras que La Paz rechaza darles salvoconductos para salir del país.

El incremento de la presencia policial frente a la embajada de México en La Paz busca "precautelar la tranquilidad de la misión" y "la seguridad" de los funcionarios diplomáticos, dijo el martes la presidencia boliviana.

El asilo

La Cancillería insistió en que el Estado mexicano es respetuoso del "alto valor" de la figura del asilo político y del derecho de toda persona a solicitarlo.

"Por ello hace valer este derecho a las 9 personas que hoy se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en los inmuebles diplomáticos de México en La Paz, incluyendo a los 4 individuos que tienen órdenes de aprehensión", afirma el comunicado.

En tal sentido, agregó que desea continuar el trámite de salvoconductos para los asilados con el ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia.

Dijo además que "insiste en mantener los canales diplomáticos abiertos" e informó que ha convocado, para este jueves 26, a una reunión con la encargada de negocios de Bolivia en México "para continuar el diálogo y que explique el actuar de los funcionarios bolivianos".

Información de El Espectador 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias