México teme asalto a su embajada en Bolivia

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Gobierno mexicano denunció el pasado lunes que su Embajada en La Paz ha estado bajo el acecho de decenas de agentes de seguridad bolivianos y que su personal ha sido hostigado e intimidado por la Policía del país sudamericano.

La Cancillería mexicana está "preocupada" por la violación de la inmunidad de sus representantes diplomáticos y exige poner fin a la "excesiva vigilancia" desde que la Administración de Andrés Manuel López Obrador hizo pública la decisión de dar asilo al expresidente Evo Morales el pasado 11 de noviembre.

El temor de las autoridades mexicanas es que se produzca un asalto para aprehender a los funcionarios asilados, lo que supondría una violación grave de la normativa internacional y una escalada de tensiones en ambos países.

"Estas personas están actuando peor que las peores dictaduras centroamericanas y sudamericanas de los años sesenta y setenta", reclama Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Vea también PLEBISCITO PARA ABRIL EN CHILE

Exministros asilados

El común denominador de los cinco exministros asilados en la Embajada mexicana en La Paz es que forman parte el círculo íntimo de Morales y son acusados de cometer supuestos actos de sedición frente al Gobierno interino.

En México también está Luis Arce Catacora, antiguo ministro de Economía, y uno de los predilectos de Morales para contender por la presidencia, otra fuente de tensión entre ambos Gobiernos.

A su vez, Laguna es buscado por la Fiscalía por su papel en el supuesto fraude cometido a favor de Morales en las elecciones del pasado 20 de octubre. Vásquez Mamani, por su parte, es buscado por uso indebido de bienes del Estado. 

México descarta romper relaciones

Las autoridades mexicanas descartan que se vaya a romper relaciones con el país sudamericano, aunque han acudido a Naciones Unidas, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y han puesto en aviso a las oficinas diplomáticas del hemisferio para impulsar lo que defienden como una salida dialogada.

Pero el Gobierno de Áñez ha mandado señales de que la presión no cesará y ya ha anunciado su intención de dejar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que será presidida por México el próximo año.

Información de El País

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Se reprograma la misión espacial NASA-SpaceX

| comentarios