Deporte venezolano bajo un manto oscuro

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- La suspensión por tercera vez durante 2019 de los Juegos Deportivos Nacionales fue una de las notas más oscuras que vivió el deporte venezolano en el año que está por concluir.

El Ministerio del Deporte había anunciado desde principios de enero que las competencias tendrían lugar en el mes de julio, pasaron las semanas y luego indicaron que la cita sería en octubre, pero al finalizar el primer semestre correr la fecha para diciembre.

El último anunció además indicaba que las competencias comenzarían de forma fraccionada desde el 29 de noviembre con deportes de registro y marca, luego tocaría el turno a mitad de diciembre para los deportes de arte competitivo y finalmente en enero correspondía a deportes de conjunto.

Además ratificaron que los mismos se harían en escenarios de Distrito Capital, Miranda y Vargas (La Guaira), donde se efectuaron los últimos juegos por el año 2013 cuando se pulsó al talento humano. 

Incluso se hicieron reuniones con directores de institutos regionales, se dieron a conocer fechas de clasificatorios, y todos comenzaron a planificar según sus posibilidades, pese a la situación social y económica del país.

Vea también: Solo 8 etapas tendrá la Vuelta al Táchira 2020

Desde el Min-Deporte, que dirige Pedro Infante, aseguraron que los JDNJ iban contra viento y marea. Que tenían listos los recursos para garantizar la presencia del conglomerado deportivo venezolano, en el inicio de la preparación para el nuevo ciclo olímpico.

Llegaron los meses de septiembre y octubre previstos para montar los torneos clasificatorios, sobretodo, en deportes de conjuntos, pero muchas sedes asignadas desde un principio no tenían nada organizado ni coordinado para recibir delegaciones.

Los aires de la pesadumbre y la mala planificación empezó a cubrir el panorama de los JDN, porque luego llegaron las órdenes desde el IND ?apéndice del Ministerio del Deporte ? de suspender los clasificatorios y se reprogramó un calendario extendiendo las competencias hasta los últimos de enero 2020.

El impecable paso del tiempo se tragó el último trimestre del año y las advertencias de algunos dirigentes de federaciones se hicieron latentes. En los entes que manejan el deporte nacional no hay planificación tampoco recursos. 

El gobierno nacional no destinó dinero para montar los JDN. Desde esas instancias surgió el argumento del boicot norteamericano, achacando el problema a las sanciones del gobierno de Trump contra el sistema económico nacional.

Ante este panorama, las federaciones quedan de manos cruzadas y con poca capacidad de respuesta para cumplir con el plan de preparación de sus atletas para compromisos internacionales; este complicado panorama se agrava con la deserción de atletas y entrenadores que también emigran en procura de mantenerse activos o ocuparse en otros oficios para subsistir.

Los Juegos Nacionales surgieron en la década de los sesenta, una vez finalizó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue en el año 1961 cuando por Decreto Ley número 515, del 9 de enero de 1959 se determina efectuar estas competencias. 

Al principio los Juegos se ejecutaron con atletas de alta competencia teniendo como escenarios diversas entidades. En la cita de 1978, efectuada en San Cristóbal fue la primera vez que se aceptó la participación de atletas de categoría juvenil, realizándose de forma simultánea la fiesta deportiva con deportistas de alta competencia en la capital tachirense.

Durante el ejercicio de gobierno de Nicolás Maduro no se ha logrado organizar la competencia deportiva. El deporte como política de Estado no parece importar para nada a las autoridades del Ministerio del Deporte, pese a los constantes anuncios y alabanzas que hacen sobre supuesta "Generación de Oro".

El mejor reflejo de la errada política deportiva que se aplica lo muestran los resultados en el llamado ciclo olímpico, con un descenso en cuanto a los resultados cuantitativos si se mide en la obtención de medallas tanto en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos donde otros países han superado a Venezuela.

Solo como ejemplo de este vertiginoso descenso y retroceso, está que para la cita olímpica de Tokio 2020 el número de atletas clasificados por Venezuela no supera la media docena, mientras Colombia ya tiene 25 atletas inscritos para dichas olimpiadas. De hecho, ya Colombia superó a Venezuela en las últimas competencias del ciclo olímpico.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Otros Deportes

IDT instala luminarias solares en canchas públicas

| comentarios

Otros Deportes

Renault anhela el regreso de Alonso

| comentarios

Otros Deportes

Cancelan la Euroliga y la Eurocopa

| comentarios

Otros Deportes

McLarean despedirá más de mil empleados por el Covid-19 

| comentarios