haré algo sencillo, sin gallina, porque todo está muy caro

Sonia Vivas

Habitante de San Cristóbal

La situación cada año está peor, se volvió incomprable poder adquirir algo tan sencillo

Franklin Pérez

Habitante de San Cristóbal

De a poquito vamos a completar la ensalada, con pollito, papa, zanahoria y cilantro

Diana Jiménez

Habitante de San Cristóbal

La manzana verde desapareció de la mesa por la crisis

Ana Olivo

Habitante de San Cristóbal

Gallinas volaron de la tradicional ensalada navideña

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Ante el alto costo precio de la gallina, la tradicional ensalada navideña se vio sustituida por pollo y otros ingredientes en la cena de nochebuena.

Lea también: HALLACA: UNA COSTOSA TRADICIÓN

Tras consultar a los tachirenses, sobre este plato que acompaña a la hallaca, el pan de jamón, ponche crema, pernil o asado negro, se mostraron sorprendidos al conocer que el valor del ave es de 160 mil bolívares el kilo, y 200 mil bs si es deshueasada.

Si una gallina pesara 2 kilos 500 gramos, quiere decir, que una persona debería cancelar el costo de 400 mil bs, monto que representa más del salario mínimo integral establecido por el Gobierno nacional.

Franklin Pérez, habitante de San Cristóbal, precisó que por el alto costo, usará pollo para poder incluirla en la ensalada de la cena, ya que "la gallina está muy cara, y ya no se puede comprar".

"La situación cada año está peor, se volvió incomprable poder adquirir algo tan sencillo como eso" apuntó.

En bolívares, la papa se cotiza en 30 mil el kilo, zanahoria 50 mil, cilantro en 6 mil, mayonesa en 90 mil, mientras que los huevos oscilan entre 8 mil y 10 mil pesos, siendo estos los ingredientes necesarios para hacer una ensalada.

Sonia Vivas, precisó que "haré algo sencillo, sin gallina, porque todo está muy caro, incluso considero que hoy día, hay que caminar mucho para ver donde se puede conseguir lo más barato".

Comparado con otros años, calificó la situación como "crítica" y sostuvo que el próximo año 2020 será peor.

Sin manzanas 

A manera de costumbre, la tradicional ensalada se le incluye manzanas tanto rojas o verdes, que tienen un costo de 40 mil bs, sin embargo, esta fruta no acompañará el plato pues para muchos su precio es elevado.

Ana Olivo expresó que desde años atrás, la manzana verde, "desapareció de la mesa por la crisis, y es imposible comprarla, teniendo en cuenta que a la hora de cenar, somos muchas personas".

Diana Jiménez, indicó que de "a poquito vamos a completar la ensalada, con pollito, papa, zanahoria y cilantro, porque todo está muy caro".

Detalló que para hacer una "ensaladita sencilla" debe invertir alrededor de más de 250 mil bs, sin incluir la proteína.

Ante los altos precios, tachirenses se rebuscan para poder completar la ensalada navideña, esto con el fin de mantener las traidiciones que por mucho años se han arraigado en la entidad.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira