Argentina: 30% de impuesto para la compra de dólares y viajes

Agencias | La Prensa del Táchira.- El nuevo Gobierno de Argentina publicó este lunes en el Boletín Oficial la ley de "emergencia" aprobada el sábado por el Parlamento.

La nueva ley declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, de la previsión social, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega al Ejecutivo facultades especiales hasta el 31 de diciembre de 2020.

"Ahora mi preocupación es tratar de ordenar y tranquilizar la economía", afirmó el mandatario en breves declaraciones a periodistas en la sede del Ejecutivo.

Vea también UN MUERTO Y MÁS DE 200 CASAS CALCINADAS EN AUSTRALIA

Fernández, quien recién asumió la Presidencia argentina en un duro contexto de recesión económica iniciada en abril de 2018, aseguró que su "prioridad" es "la gente que la está pasando muy mal" por la situación económica, marcada por altos índices de inflación y tasas de pobreza en aumento.

Sobre la norma de "emergencia"

Aunque la norma es muy amplia, hay puntos salientes, como los referidos a los tributos, un asunto clave para resolver los desequilibrios fiscales del país, y a la deuda pública, otro de los problemas que Argentina debe abordar en lo inmediato.

La ley crea un impuesto denominado "país" (impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria) que grava con una tasa del 30 % la adquisición de divisas extranjeras para atesoramiento, la compra de pasajes y paquetes turísticos para viajar al exterior y los gastos que allí se hagan con tarjetas de crédito.

Además, habilita al Ejecutivo a aumentar otros impuestos y las denominadas retenciones -derechos a la exportaciones-, que se podrán incrementar hasta el 33 % para la soja, el principal cultivo de Argentina.

En cuanto a la deuda pública, que Argentina pretende renegociar con sus acreedores, la ley autoriza al Gobierno a emitir letras a diez años, por un total de 4.571 millones de dólares, y a adquirir con esos títulos dólares provenientes de las reservas del Banco Central con el fin de destinarlos al pago de deuda.

Información de Globovisión 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias