El jamón planchado ni para olerlo

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En Táchira, ha sido tradición que el plato navideño vaya acompañado de jamón planchado, pero, el alto costo de este acompañante en nochebuena, pone a pensar a quienes desean llevarlo a la mesa.

Lea también: HALLACA: UNA COSTOSA TRADICIÓN 

En establecimientos comerciales, una "bola" cuyo peso oscila entre un kilo y un kilo 300 gramos, puede llegar a tener un costo de 500 mil a 600 mil bolívares, esto dependerá del tipo de marca.

Rascándose la cabeza y sorprendidos se mostraron las personas que se acercaban a la vitrina para conocer el valor del jamón, que no puede faltar en las fiestas decembrinas.

Un Kilo es insuficiente

Alfredo González sostuvo que el kilo de jamón está "muy caro" y además, es insuficiente para una familia que esté compuesta por más de seis integrantes.

Detalló que en hogar, se necesitan mínimo dos bolas, "para poder rendirlo, que todos podamos comer y no perder la tradición, ya que cada año, por estas fechas es que comemos jamón planchado".

"Estoy viendo qué hacer si lo puedo llevar o no, porque 530 mil bolívares es mucho dinero por un jamón" apuntó. 

José Durán, señaló que fue al supermercado para hacer esta compra, pues a pesar del alto precio que tiene, desea comerlo este martes en la noche.

"Toda la vida lo he comprado, este año está todo por las nubes, pero, igual hay que comprarlo" expresó Durán.

Hay prioridades

Mayra Castillo precisó que su costo es elevado, y que hay personas que tienen otras prioridades por lo cual evitan hacer la compra.

"Yo prefiero buscar otras cosas, antes que comprar al jamón, si me queda dinero lo compro, de lo contrario, no lo pondremos en la cena navideña" apuntó.

Por su parte, Cesar Castillo, indicó que "al cambio en pesos colombianos, su costo es de 37 mil pesos, lo que significa que no es tan caro como parece".

"Sabemos que vivimos en un país donde todo está dolarizado, donde la moneda está muy devaluada, así que no me parece tan caro, más bien creo que la compra del jamón está accesible".

Tachirenses sostienen que el jamón planchado es parte de las tradiciones navideñas, no obstante, su alto costo impide que muchos puedan adquirirlo y servirlo en la mesa este 24 de diciembre.