Llevar las maletas puede costar tanto como los pasajes

Pedro Salas

Viajero

Los entes gubernamentales deberían tomar cartas en el asunto

Nexer Mujica

Viajero

al menos en esta línea no nos exigen un monto en específico, pero si lo que uno pueda dar

Narcisa Cruz

Viajera

Me parece mal lo que hacen los piratas, cobran entre 300 y 350 mil bolívares por pasaje

María del Carmen Valera

Viajera

Gómez, Delgado y Bernal ciegos ante estafa a viajeros

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- Con diversos destinos al interior del país, miles de viajeros llegan al terminal de pasajeros de La Concordia, en San Cristóbal, y se encuentran con la difícil tarea de conseguir los pasajes y de cómo pagar.

En su mayoría, las personas que llegan al citado puerto terrestre, son migrantes que por estas fechas decembrinas regresan al país, provenientes de Colombia y otros países del sur del continente.

Cuentan que en las oficinas de las empresas de transporte que allí operan, les piden hacer la cancelación de boletos, una parte con punto de venta o transferencia, y otra con efectivo.

Vea también EN DÓLARES Y PESOS QUIEREN COBRAR HABILITADOS PRECIOS DEL PASAJE

 Allí quienes disponen de fondos en cuentas bancarias, pueden hacer una parte del pago por vía electrónica. Sin embargo quienes no disponen de bolívares, ni en cuentas ni en efectivo, se ven obligados a cancelar en moneda extranjera o a comprar billetes físicos.

Y es ahí en donde opera todo un negocio, en el que se aprovechan de los viajeros, porque las tasas a las que reciben los dólares americanos y los pesos colombianos, dentro del Terminal, son muy distintas a las del mercado. 

"Los mismos bolívares en efectivo que les exigen a los viajeros, son los que después van a parar en las mesas donde deben comprarlos a cambio de dólares o pesos. Es una rueda, es una Bicicleta", dice un usuario del terminal que prefirió no ser identificado.

Agrega "Todos lo saben, el alcalde Delgado, la gobernadora Gómez, el protector Bernal, la policía, la guardia, los fiscales, los transportistas, rey mundo y todo el mundo, y nadie hace nada, dejan que abusen de la pobre gente, que ya bastante roncha viene llevando, la que llega y la que se va".

Aprovechadores

 "Nos piden una parte en efectivo, la que uno pueda dar, al menos en esta línea no nos exigen un monto en específico, pero si lo que uno pueda dar", manifestó Narcisa Cruz.

Por su parte, Urbina, uno de los pregoneros de pasajes en la terminal manifestó que "algunos pasajeros quieren que se les cobre todo en punto. Obviamente nosotros pedimos, 100, 50 mil o lo que puedan, tampoco es que se les va a cobrar completo en efectivo".

Manifiestan los viajeros que el cambio de dólares a pesos lo efectuaron en la ciudad de Cúcuta Colombia, y oscila entre los 3000 y 3150 pesos por dólar, si el billete es de alta denominación.

El recién ingreso al país aún no les permite comprender bien el valor del cambio al momento de cancelar, y ante falta de bolívares se disponen a pagar en moneda extranjera, por lo general en pesos colombianos.

Vea también DESCONEXIÓN EN PUNTOS DE VENTA AGOBIA A TACHIRENSES

Calculadoras chupa sangre

Las empresas de viaje, equiparan el cambio a un valor de 0.10 pesos por bolívar (cuando en la calle está alrededor de 0.07).

Por ejemplo, un pasaje para la ciudad de Valera cuesta 200 mil bolívares, que al cancelarlo en la moneda colombiana a la tasa abusadora de los transportistas, equivale a 20 mil pesos.

Pero si lo recibieran a 0.07, a la tasa aproximada de calle, un viajero sólo tendría que pagar 14 mil pesos Es decir pierde 6.000 pesos en esa simple operación y eso pasa con miles. 

Los cambistas

Esto ocurre mientras los "cambistas", dentro y fuera del terminal vociferan una tasa cambiaria de 0.085 pesos por bolívar, que varía constantemente. 

A este valor, por ejemplo, por 20 mil pesos que trae un viajero le dan 235 mil bolívares. Sin embargo, si lo hicieran a la tasa fronteriza de calle alrededor de 0.07, deberían darle 285 mil bolívares. Aquí pierde el migrante 60.000 mil bolívares.

"Igualmente uno está perdiendo porque el peso está más caro que el soberano. Se aprovechan también de la situación, uno quiere llegar rápido, viene cansado. No es justo. Los entes gubernamentales deberían tomar cartas en el asunto", manifestó Nexer Mujica, quien viaja desde Perú.

"Y por cada dólar si en la calle se tasa a 48.000 Bs, los cambistas dentro del terminal le dan a los viajeros sólo 38.000 Bs, es decir le tumban 10 mil bolívares de una, es un atraco sin pistola, pero el pasajero se ve obligado a vender baratos sus dólares, para hacerse de los billetes que las autobuseras exigen" explicó un taxista que tampoco quiso ser identificado.

Obtener el efectivo

Pedro Salas, quien venía desde la ciudad de Medellín acompañado de su esposa, hija y tres pequeños nietos, denunció que intentar cambiar bolívares disponibles en su cuenta bancaria a efectivo le costaba el doble.

"Aquí me pedían una transferencia de seis millones de bolívares, para darme tres. Logre hacer la transacción con alguien más generoso que me suministró 4 millones 800 mil bolívares".

Eso es parte de la atropellada situación que narró, pues desde Colombia la "travesía ha sido difícil".