Estamos buscando ahorros entre toda la familia para poder hacer la preparación

Luis Saavedra

Comprador

A medias se cumplirá con la tradicional hallaca

Ana Raya

Compradora

Prefieren comprar en pesos porque con el precio en bolívares se asustan

Iván Cruz

Vendedor en Los Pequeños Comerciantes

El peso le da ventaja a muchas familias para que puedan adquirir las cosas

Freddy Maldonado

Comprador

Ha sido difícil las compras pero uno se defiende preguntando aquí y allá para cumplir con la tradición

Lilia Ruíz

Compradora

Hallaca: una costosa tradición

Astrid Anselmi / La Prensa del Táchira.- En víspera de las fiestas decembrinas compradores y comerciantes se preparan en la compra de ingredientes de los tradicionales platos navideños, en especial de la tradicional hallaca.

Aunque la alegría navideña decae cuando los compradores preguntan los precios de los ingredientes que cada día son más caros.

Sin embargo, en un recorrido por uno de los mercados más populares de San Cristóbal durante los días del fin de semana, se pudo observar afluencia de compradores que, con el mayor de los esfuerzos, reunieron bolívares y pesos para poder cumplir con la tradición.

Unión familiar

Así lo confirmó Luis Saavedra, comprador, quien resaltó la unión familiar en estos tiempos para poder reunir el dinero necesario para las compras navideñas. Dijo "Dentro de lo que cabe eso ha sido lo único bueno" pero a su parecer pocas familias podrán disfrutar de la hallaca debido a los altos precios porque "de un día para otro todo sube". 

Esta opinión con la que coincidió otra compradora, Ana Raya, para quien respecto al año pasado "a medias" se cumplirá con la tradicional hallaca porque quienes puedan prepararlas disminuirán la cantidad que acostumbraban preparar.

En su caso, entre hijos y yernos hacen las compras "estimando hacer 50 hallacas" y "para poder saborear el rico pan de jamón".  

Vea también IR A CINE YA ES UNA PELÍCULA DE FICCIÓN

Mejor en pesos

Pese a la queja de los compradores por los precios, prefieren comprar en pesos porque " en bolívares asustan" dijo Iván Cruz, vendedor en Los Pequeños Comerciantes desde hace 15 años.

Explicó que el precio del pimentón ronda los 100 mil bolívares, que al cambio del día representan unos 7.000 pesos y eso "suena más accesible". 

Tras su larga experiencia en el mercado, Cruz expresó que este año hubo más movimiento en compras decembrinas en comparación al 2018, "puede ser porque hay gente llegando al país".