Bolivia ingresa al grupo de Lima

La Prensa del Táchira | Agencias.- Bolivia ingresó formalmente al Grupo de Lima, informó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

En un comunicado, aseguró que contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis venezolana.

La Cancillería de Bolivia resaltó también que los venezolanos deben guiar los mecanismos a seguir de los países miembros del Grupo de Lima.

El organismo se ha reunido en varias ocasiones en la búsqueda de fórmulas para desbloquear la crisis en Venezuela y lograr unas elecciones libres. También ha insistido en que Cuba ayude en la solución y abandone al régimen de Nicolás Maduro.

Grupo de Lima 

El Grupo de Lima es una alianza de países latinoamericanos que desconoce al Gobierno de Nicolás Maduro y apoya como presidente encargado a Juan Guaidó.

Este grupo se fundó en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

La decisión del Ejecutivo interino de Jeanine Áñez supone un nuevo giro en la política exterior boliviana. 

El gobierno transitorio ha tomado medidas como la ruptura de relaciones con Maduro. Argumentaron que venezolanos vinculados con su embajada en La Paz estaban atentando contra la seguridad interna durante la reciente crisis en Bolivia.

Refugiados en Bolivia

La Cancillería boliviana también anunció la semana pasada que una comisión conformada conjuntamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Analizará más de 200 solicitudes de refugio hechas en los últimos años a Bolivia por venezolanos que dejaron su país por razones políticas.

Las solicitudes serán analizadas una por una. Acnur cubrirá los gastos económicos que demande la permanencia de quienes reciban el estatus de refugiado, informó el ministerio de Exteriores.

Información de El Nacional

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias