Rusia quiere normalizar relaciones con la UE

Agencias.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó este viernes que la Nación desea normalizar las relaciones con la Unión Europea (UE), puesto que las sanciones económicas dañan a ambas partes.

"En principio, estamos a favor de la normalización plena", dijo Putin durante una conferencia de prensa anual.

La UE impuso sanciones contra Rusia en julio y septiembre de 2014 en respuesta al supuesto papel que Rusia ha tenido en los conflictos en el este de Ucrania y luego las amplió en diversas ocasiones.

En respuesta, Rusia prohibió las importaciones de alimentos y varios artículos más desde los países de la UE.

Ver también ECUADOR REGRESÓ ANTE EL FMI

Putin destacó que existen evaluaciones de que el daño causado por estas sanciones a la UE es de 50.000 millones de euros.

Admitió que Rusia sufrió pérdidas por las sanciones, pero indicó que también ayudaron a desarrollar algunos sectores de la economía doméstica, en particular la agricultura.

La economía rusa y su moneda nacional se están distanciando consistentemente del mercado petrolero global, mientras que la situación en el país se está volviendo más resistente a los desafíos externos, señaló.

UE oficializa prórroga de sanciones

El pasado 12 de diciembre, la Unión Europea decidió prorrogar las sanciones económicas a Rusia por seis meses, hasta el 31 de julio de 2020.

"Dado que los acuerdos de Minsk no se aplican plenamente, el Consejo Europeo adoptó por unanimidad una decisión política de prorrogar las sanciones económicas contra Rusia", dice el comunicado. 

Ver también TRUMP A JUICIO: AQUÍ SU REACCIÓN

La decisión, que fue documentada este 19 de diciembre, entrará en vigor tras su publicación en el registro oficial de la UE. Las medidas abordan los sectores financiero, energético y de defensa, así como los bienes de doble uso.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reunificación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

Información de Xinhua y de Sputnik

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias