Los muchachos no leen periódico, sus lecturas es más a lo virtual

José Antonio Pulido

Usuario

?La tecnología reemplazó el papel

José Alí Mora

Usuario

La hemeroteca en vez de ir para adelante, esté echando para atrás

José Ramírez

Trabajador

La Hemeroteca es noticia olvidada

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Sin aires acondicionados, sin tapabocas ni guantes trabaja el personal adscrito a la hemeroteca del Táchira, Pedro Pablo Paredes.

Lea también: ¡ZAPATERO REMENDÓN, REPARA MI ZAPATO!

Este lugar que alberga periódicos con fecha del año 1933, ha disminuido el número de visitantes, según relata José Ramírez, quien labora en la institución desde hace más de dos años.

 "Tengo poco tiempo aquí, y quienes permanecemos trabajamos por gusto, para atender a las pocas personas que vienen en búsqueda de un periódico" apuntó.

Anteriormente, el ente era visitado hasta por 20 personas al día, ahora, la cifra no supera los ocho.

"Vienen periodistas, historiadores, cronistas y hasta personal del Cicpc y Tribunales para revisar los casos de muertos que se han publicado" dijo.

También, por el mes de diciembre, los comunicadores sociales visitan la hemeroteca para refrescar sus memorias en cuanto al tema de la feria y la Vuelta al Táchira.

Diarios como Vea, El Nacional, El Universal, Diario Católico, El Centinela, Diario Pueblo, La Nación, reposan en los estantes de este pequeño lugar.

Alergias

Ramírez mencionó que al no contar con los insumos para manejar el papel, está propenso a enfermedades respiratorias y alergias.

"Aquí muchos periódicos desde hace más de 30 años, están guardados esperando la encuadernación, que no se ha podido realizar por la falta de material" aseveró. 

Detalló que la falta de interés por parte del Gobierno regional y nacional, ha ocasionado que la hemeroteca "en vez de ir para adelante, esté echando para atrás".

Emplazó a las autoridades a ejecutar planes de mantenimiento, pues el lugar, es un sitio que guarda parte de la historia tachirense y la cual debe prevalecer en el tiempo.

"Si no le ponen un cariño, este lugar va tener que cerrar, y al cerrar finaliza algo tan histórico como lo es la hemeroteca del Táchira" concluyó Ramírez.

Amantes de la historia 

El usuario José Antonio Pulido, quien forma parte de la Academia de Historia del Táchira resaltó que "solo los amantes de la historia visitan la hemeroteca, pues los jóvenes están dedicados al internet y redes sociales".

"Los muchachos no leen periódico, sus lecturas es más a lo virtual, mientras que nosotros si aprovechamos el recurso del papel y el micro film que ha permitido guardar historias del siglo XIX y XX" acotó.

José Alí Mora, usuario, revisa en periódicos y archivos de la hemeroteca los hechos ocurridos sobre Pregonero, para una investigación que lleva realizando varios años de esta localidad.

"La tecnología reemplazó el papel, sin embargo, creo en que la prensa está la verdadera información y nosotros debemos aprovecharla" agregó Mora.

Tanto usuarios, como el personal de la hemeroteca esperan para qye bien sea el Gobierno o cualquier ONG les brinde una mano amiga en cuanto a la preservación del lugar que es ícono para la cultura e historia tachirense.