Cuidado con el arbolito 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Mucho cuidado con los arbolitos de navidad, fue una de las recomendaciones emitidas por Protección Civil Táchira a toda la población, a fin de evitar incendios en los hogares durante estas fiestas. 

Arturo Rodríguez, coordinador del Departamento de Educación de Protección Civil Táchira, comentó que uno de las causas de incendios en los hogares durante los últimos años ha sido por el arbolito de navidad.

Vea también: CASA HOGAR MEDARDA PIÑERO: EL ROBO FUE UNA BENDICIÓN  

"En 40 segundos se te quema la sala y si los bomberos tardan 15 minutos en llegar, entonces podrás imaginar lo que puede ocurrir con tu casa", dijo. 

Comentó que el arbolito es plástico, es decir es totalmente combustible, los adornos que le colocan son de plástico y culminan el trabajo con unas luces que suelen ser las más económicas del mercado, y entonces ocurre el corto circuito. 

"Resulta que además del arbolito también puede ocurrir que encienden una vela donde está el pesebre, olvidan apagarla y cuando se van a dormir, comienza el incendio en casa", añadió.

Recomendaciones 

Para Rodríguez hay recomendaciones fundamentales para esta navidad en lo que respecta al arbolito. En primer lugar se debe usar una regleta para colocar las luces de navidad.

"Suele buscarse una extensión y colocar luces sobre luces, pero esto puede provocar un corto circuito y desatar el incendio", añadió. 

Como segunda recomendación, Rodríguez insistió en que se deben apagar las luces cuando no hay nadie en casa o cuando se van a dormir. "Quien va a ver el arbolito, nadie, entonces desconectemos todo y evitemos una tragedia".

También hay que estar muy atentos con las mascotas, que suelen jugar en el arbolito de navidad y en el pesebre y pueden causar el corto circuito. 

Y los fuegos artificiales 

Rodríguez también hizo un llamado a la población a tener cuidado con los fuegos artificiales, pues los mismos pueden provocar incendios forestales y dentro de los hogares. 

"Los niños que usan luces de bengala suelen lanzar las luces sin estar totalmente apagadas y esto puede causar el incendio y zonas boscosas e incluso dentro de las viviendas. Hay que estar muy atentos", añadió. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro inicia inscripciones 

| comentarios

Locales

Bacheos en San Cristóbal no duran ni un mes 

| comentarios