Gracias a Unicef hoy día pueden entregar suplementos nutricionales para salir del riesgo

Blanca Sanguino

Directora del Centro Pastor Oropeza

Alimentamos a 80 niños y 6 adultos mayores del sector

Jonathan Gámez

Coordinador del Comedor Popular del barrio Alianza

Gracias a este comedor mis hijos han ganado peso

Jennifer López

Madre de niños beneficiados

En casa comemos arroz con huevo, pero aquí el niño come muy bien

Janeth Celis

Madre de niño beneficiado

Fundaciones preocupadas por nutrición de los niños 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La situación nutricional de los niños tachirenses, ha despertado la preocupación de diversas fundaciones en la región. 

El Centro de Atención Nutricional Pastor Oropeza y el Comedor Popular para los niños del barrio Alianza son un ejemplo de ello.

El Centro de Atención Nutricional Pastor Oropeza mantiene hoy día una atención de al menos 750 niños mensuales, siendo la patología más frecuente la mal nutrición por déficit. 

Dos pediatras, un nutricionista y un buen número de residentes del postgrado de Pediatría del Hospital Central, conforman el equipo multidisciplinario dedicado a la atención médica de los pequeños.

Blanca Sanguino, médico pediatra y directora encargada del Centro Nutricional, explicó que como fundación buscan atender a los niños con mal nutrición. 

"Aunque con frecuencia nos encontramos a niños mal nutridos por déficit, nos hemos llevado sorpresas y hemos encontrado niños con sobrepeso, precisamente por la mala alimentación que llevan hoy día", dijo. 

Insistió la especialista en que la atención es de lunes a viernes, y aunque antes tenían el servicio de guardería para los niños en condiciones de desnutrición, la falta de personal no les permitió seguir.

Además de ello les ofrecen a las madres de los pequeños una serie de sesiones educativas buscando prepararlas para atender la condición de su pequeño.

Comentó que gracias a la Unicef hoy día pueden entregar suplementos nutricionales para que puedan salir del riesgo de desnutrición que atraviesa la mayoría. 

"Atendemos niños que vienen de todo el Táchira, el Zulia yTrujillo, todos con un elevado riesgo de desnutrición, y muchos de ellos lo superan gracias al apoyo que reciben de su familia", agregó. 

Alimentando a los niños del Alianza

Ahora bien, Jonathan Gámez, lleva una labor muy solidaria en el barrio Alianza. Contando con el apoyo de Punto Solidario y la Fundación Uniandes, alimentan a 80 niños y 6 adultos mayores del sector. 

La iniciativa que surgió hace 4 meses, le ha permitido a Gámez servir un almuerzo balanceado a cada niño del barrio Alianza que no puede tener acceso al mismo.

"Contando con el apoyo de la Fundación Uniandes, hemos dado al barrio Alianza este apoyo tan importante. Aquí los niños tienen una mala alimentación, la situación de desnutrición es fuerte", comentó. 

Explicó que cada semana, los representantes de la fundación les dejan los insumos que le ayudan a alimentar a los niños, siguiendo un menú estipulado por una nutricionista.

"Los niños tienen su sopa, su porción de proteína y su jugo, muchos de ellos ya han aumentado de peso. Eso nos satisface mucho, porque estamos logrando el objetivo", insistió. 

Insistió en que han tenido inconvenientes con el gas, porque les están cobrando 105 mil pesos por la bombona, y para comprarlo han tenido que solicitar una pequeña colaboración mensual a los padres de los pequeños.

Gámez quien tuvo que comprar una pequeña casita para abrir el comedor popular, espera poder seguir ofreciendo esta ayuda a los niños de este barrio, porque realmente lo necesitan.

Por su parte, las madres de los pequeños se muestran agradecidas por la extraordinaria labor. Jennifer López, tiene dos hijos en el comedor y asegura que gracias a ello sus hijos han ganado peso.

Janeth Celis, madre de uno de los pequeños, se siente muy agradecida por la alimentación que le dan a su hijo. "En casa comemos arroz con huevo, pero aquí el niños come muy bien". 

 Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira