Nosotros no usamos levadura, usamos guarapo

Delmiro Villar

Dueño de Panadería La Concordía

Agradecemos la receptividad, y para ellos, mantenemos la calidad de nuestro trabajo

Simón Suárez

Encargado de Panadería Táchira

Cada vez que vengo al Táchira debo llevar pan obligatoriamente

Mireya Soto

Cliente

El avión que huele a pan

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Viajar en avión desde el estado Táchira hacia la capital Caracas, significa hacerlo con gusto, pues el delicioso olor a pan impregna la aeronave, es el acompañante de los más de 50 minutos de vuelo.

Lea también: ENTRE AGUAS NEGRAS Y MAL OLOR ESTÁ JUAN MALDONADO

Subirse al avión acompañado de una bolsa marrón de papel que ingresa como equipaje de mano, es garantizar un pequeño presente a quienes residen fuera de la entidad y añoran el cálido pan andino.

Los pasajeros quienes deciden viajar sea por tierra o aire, deben obligatoriamente hacer parada en dos importantes panaderías de la ciudad capital para hacer las respectivas compras y llevar el gentilicio tachirense a su próximo destino.

Mireya Soto, quien viajará el día mañana al estado Barinas, acudió a una reconocida panadería para llevar este alimento a sus familiares, quienes le pidieron que llevara varias cantidades hacia esta región.

"Soy nacida en San Cristóbal y vivo actualmente en Barinas, y cada vez que vengo al Táchira debo llevar el pan obligatoriamente, por ser divino, sabroso y que no tiene muchos aditivos químicos" señaló.

Calificó como "tradición" la compra, pues es llevar hacia otra localidad parte de su gentilicio andino.

Pan histórico

Delmiro Villar, dueño de la panadería La Concordia, y quien lleva varias décadas dedicándose a esta actividad comercial, enfatizó que el pan andino es histórico, artesanal y de muy buena calidad.

"Nosotros no usamos levadura, usamos guarapo, y por su crecimiento, lo dejamos una noche o 12 horas, también, a quienes viajan, envolvemos de manera especial el pan que va ser trasladado" puntualizó.

"Le ponemos su bolsita individual, luego le ponemos su bolsa marrón, se grapa y luego se le coloca su bolsa plástica de viaje para comodidad, así se le ha hecho a todos los clientes que piden el pan cuando van a viajar" expresó Villar.

Detalló que las ventas han disminuido en más del 30%, sin embargo, han hecho frente a la crisis económica del país, que arropa a todos los sectores por igual.

"Sea por avión o autobús, las personas viajan menos y el pan también, a eso se suma el estado de la vía, la gasolina, todo es muy complicado hoy día" apuntó.