No nos envían verduras y hortalizas del MPPS desde hace año y medio

Marisol Colmenares

Jefe de Nutrición y Dietética del HCSC

MinSalud lleva año y medio sin dar vegetales al Hospital

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Gracias al buen corazón de los tachirenses y a los milagros que ocurren cada día en el área de la cocina del Hospital Central se pueden alimentar los 250 pacientes hospitalizados en este centro de salud.

Y es que desde hace año y medio no reciben verduras, frutas y hortalizas de Ministerio del Poder Popular para la Salud, sino que estás son donadas por ferieros de la zona norte, organizaciones y personas de buen corazón que hacen su aporte ocasional. 

Marisol Colmenares, jefe del servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Central, explicó que también deben reconocer el apoyo que han recibido de la Gobernación del Táchira, pero no es algo constante.

"Hoy por ejemplo no tienen papa y así poco a poco se les acaban las verduras y dependen de las personas de buen corazón que hacen sus donaciones", dijo. 

Las frutas llegan muy ocasionalmente, "sabemos el costo que tienen actualmente y que es muy difícil hacer donaciones de este tipo, pero como no hay frutas les damos un agua de arroz como bebida". 

Para Colmenares dar tres comidas balanceadas a 255 pacientes los 365 días del año no es nada sencillo. "Deben hacer milagros cada día y estirar lo que llega lo más posible para que pueda alcanzar para todos".

Vea también. "PACIENTES CRÓNICOS ESTÁN MURIENDO"  

En cuanto a la proteína mencionó que desde hace tres meses el Mercal comenzó a dotarlos con carne y pollo, lo cual ha sido maravilloso para los pacientes, y es que tenían mucho tiempo sin hacerlo y la proteína era donada por los ganaderos del estado. 

Para Colmenares lo único que nunca falla en la cocina son los víveres, que son traídos mensualmente por Mercal. "En eso si no hay falla, ellos vienen y nos dotan mensualmente de los víveres".

Aseguró que pese a las fallas que tienen, nunca han dejado de alimentar los 250 o 255 pacientes que están hospitalizados en el hospital.

"Quizá no se da lo que antes se les daba, pero la alimentación cumple los requerimientos de nutrición mínimos que cada paciente debe tener y es algo que todos debemos agradecer", dijo. 

Ahora lo que tiene que ver con huevos y queso, eso no les llega con mucha frecuencia, sin embargo, están contando con pollo y carne que les permite dar la proteína al paciente. 

Apoyo nacional 

En cuanto al apoyo nacional, Dennis Peña, jefe del Mercal Táchira aseguró que viene distribuyendo comida al Hospital Central. "Venimos dando víveres y proteína, incluso el mes pasado hicimos una distribución de 500 kilos de proteína". 

En cuanto a los víveres comentó que se distribuyen 4 mil 500 toneladas de los diferentes rubros: arroz, pasta, azúcar, harina, aceite, que son los más necesarios para atender a los pacientes.

"El despacho lo hacemos cada 15 días de acuerdo a los requerimientos que nos pasan mensualmente", aclaró. 

   

 

Otras Noticias
Locales

Invasiones generan ecocidio en Chorro El Indio

| comentarios