Muerte de Simón Bolívar, 189 años de conmemoración

Agencias.- Este martes 17 de diciembre se cumplen 189 años de la muerte del Padre de la Patria, Simón Bolívar. En muchas notas de historia se hace referencia que Bolívar vivió sus últimos tiempos triste y desengañado, tras saber de la muerte de Antonio José de Sucre. 

Sobre Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, como era su nombre completo, mucho hay para contar. Uno de los aspectos que más se destaca, es la cantidad de batallas necesarias para liberar las cinco naciones, 472 en total. 

De igual forma se recuerda que fue comandante y jefe de 37 campañas habiendo ganado 27 combates, perdido 8 y dos más de resultado incierto. Se cree que escribió cerca de 5 mil cartas, menos de la mitad lamentablemente perdidas, además de 180 decretos, 100 proclamas, otras tantas arengas, 3 ensayos literarios y hasta una breve biografía de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho.

Arturo Uslar Pietri, en la introducción del texto "Bolívar hoy", en el año 1983, se refiere al principal prócer latinoamericano como: "Bolívar no fue el campeón de una lucha del paso, sino el iniciador y el mayor representante de un combate que sigue abierto y que es hoy el de la mayoría de los pueblos de la tierra"

Prosigue la referencia de Pietri; " Él es, no solo por primacía histórica, sino por elevación de pensamiento, el primer capitán del Tercer Mundo, el precursor seguro de la creación de un nuevo orden internacional, el héroe que antes que nadie y en un lenguaje de validez inagotable planteó y definió la causa de los pueblos coloniales en insurgencia contra los poderes metropolitanos y contra las dominaciones políticas, económicas y culturales". 

Sin embargo, pese a todas las batallas ganadas, las victorias logradas, los pueblos liberados, un Bolívar, enfermo y golpeado por una serie de eventos ocurridos casi de manera simultánea, decidió irse a Europa, pero su ya quebrantada salud le pasó factura y no pudo irse al viejo mundo. 

Un amigo suyo lo invita a su quinta, la de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Colombia, a donde arribó el 1° de diciembre de 1830 en estado de postración, luego de recorrer el Río Magdalena desde Bogotá. 

Pese al buen clima de Santa Marta, Bolívar no mejoró y 16 días después, el 17 de diciembre, sucumbió ?debido a una tuberculosis, producida por un catarro mal curado, que posteriormente se convirtió en crónico, según la autopsia realizada por el médico francés Alejandro Próspero Reverend. 

En 1831, un año después de la muerte de Bolívar, la Gran Colombia fue legalmente disuelta. Se establecieron así las tres repúblicas de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, que quedarían bajo influencia del neogranadino Francisco de Paula Santander, del venezolano José Antonio Páez, y de Juan José Flores en Ecuador, respectivamente.

Los restos mortales de El Libertador, permanecieron en la Catedral Basílica de Santa Marta hasta noviembre de 1842, cuando fueron exhumados y trasladados hacia Venezuela, como así lo escribió en su testamento. 

Sus restos llegaron a Caracas el 16 de diciembre de 1842 en medio de una gran conmemoración oficial y fueron inhumados en la cripta de la Santísima Trinidad de la catedral de Caracas, santuario de mucha advocación de la familia Bolívar, que guarda las cenizas de sus padres, de su esposa María Teresa Rodríguez del Toro y de sus dos hermanas.

Allí permanecieron hasta el definitivo traslado al Panteón Nacional, el 28 de octubre de 1876, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

En 1947 el constituyentista Andrés Eloy Blanco pidió ante el Congreso que los restos de Bolívar no debían estar en un sarcófago en un material tan innoble como el plomo. En 1972 fue abierto el sarcófago (no la urna que contiene sus restos) y esta se cubrió con una bandera de Venezuela elaborada en Gran Bretaña.

Simón Bolívar ha recibido innumerables honras no solo en América Latina, sino en todo el mundo. En parís una de las estaciones del metro lleva su nombre. En Colombia, la Plaza Mayor recibió el nombre de Plaza de Bolívar en 1847. 

En Venezuela, todos los estados, al igual que los municipios, tienen una Plaza con el nombre del Padre de la Patria. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
AAprobar

Prueba de estilo

| comentarios