Presos 400 opositores en Venezuela

Diana Sánchez Sarmiento | Agencias.- La Organización de Estados Americanos presentó esta semana el informe anual del Instituto Casla, un centro de estudios sobre América Latina con sede en Praga. Durante la jornada, Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó estar al tanto de la crisis venezolana e indicó que "el sistema judicial sirve solo a los intereses del régimen". 

"El uso sistemático y generalizado de la tortura en Venezuela como parte del ataque contra quienes aspiran a recuperar derechos fundamentales y democracia constituye claramente un crimen de lesa humanidad que debe ser investigado de inmediato por la Fiscalía de la CPI", aseguró Almagro.

Durante la Corte Penal Internacional (CPI), Almagro exhortó a que se investigue "de inmediato" los casos de tortura a opositores a la dictadura en Venezuela con apoyo de agentes cubanos, la que a su parecer, empeoró este año. 

Vea también VENEZUELA RASPADA EN SEGURIDAD AÉREA

El informe anual del Instituto Casla, realizado por la OEA, en el que se analiza la situación que viven los países latinoamericanos, reseña que Nicolás Maduro tiene responsabilidad en la crisis venezolana por "represión sistemática" y de cometer "crímenes de lesa humanidad". 

Tamara Suju, directora ejecutiva de ese centro, lideró la investigación en la que se reunieron pruebas respecto a la metodología de la tortura en los centros clandestinos bajo clara influencia cubana, según indicó Almagro. 

Almagro hizo mención a "palizas, descargas eléctricas en genitales, asfixia, violación, y otras formas de violencia" que buscan "sembrar terror". Añadió también que hasta la semana pasada se llevaba un registro de 400 detenciones arbitrarias a opositores venezolanos.

Ante la falta de "garantías esenciales" para los venezolanos, se prevé que la oficina de la fiscal de la CPI finalice la evaluación de los documentos de la OEA y la ACNUDH "a comienzos de 2020".  

Con información de Infobae

Otras Noticias