Motorizados colapsan servicio de traumatología del HC 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Los motorizados continúan agobiando el servicio de traumatología del Hospital Central. La situación que se repite año tras año, se complica ante la disminución de la capacidad de atención que tiene el servicio, debido al éxodo de personal.

El jefe del servicio de Traumatología del Hospital Central, Gustavo Uribe, explicó que el síndrome de los motorizados no cesa, no se ha podido mitigar.

"Constantemente vemos como llegan a la emergencia este tipo de lesionados y eso nos tiene agobiados", agregó. 

Uribe llamó a la población a ser más consciente, responsable y prudente en el manejo de este tipo de vehículo. 

"Estamos cerrando el año y los ingresos siguen, de los 30 que llegan 10 se quedan y no son fracturas simples, son fracturas abiertas que ameritan más gastos en antibióticos y limpieza quirúrgica", dijo.

Atención disminuida

Este tipo de accidentes incrementa la estancia hospitalaria de los pacientes, aumenta el consumo de insumos, de la comida y del personal que lo atiende, que además de todo es escaso.

Vea también: HOSPITAL DEL SEGURO SI ESTÁ OPERATIVO

"La capacidad quirúrgica del servicio también ha mermado debido al éxodo de enfermeras quirúrgicas y anestesiólogos, entonces el servicio que operaba 4 días a la semana un total de 120 pacientes, hoy día opera dos días a la semana un total de 10 pacientes", dijo.

Esto provoca que haya una gran cantidad de pacientes de traumatología hospitalizados, algunos del mes de octubre esperando por cirugía.

"Nos llegó diciembre y tenemos los pacientes del mes de noviembre por operar, más los que llegan ahorita. La resolución se ha visto mermada y no tenemos personal completo para cumplir la jornada quirúrgica", mencionó.

Esta espera, añadió Uribe, afecta al paciente y al hospital, porque cuando un paciente se opera de inmediato la demora quirúrgica es corta, en una fractura envejecida el tiempo quirúrgico se alarga y todo se complica

 

  

Otras Noticias