Bernal: Declaramos guerra frontal al paramilitarismo

Augusto Medina |La Prensa del Táchira.- Con la reducción de 30% de delitos en el estado, el desalojamiento de subversivos de tres municipios, el desmantelamiento de 40 bandas criminales y la incautación de más de un millón de litros de gasolina, se "declaró la guerra frontal al paramilitarismo".

Freddy Bernal, en compañía de generales de la Zodi, Redi, GNB, Politáchira y Cicpc, entregó balance de la gestión de seguridad que calificó como una "ardua batalla contra el crimen organizado", de la que dijo estaba satisfecho.

Dijo que durante 2019, se implementaron cinco acciones de seguridad; Campaña Libertadora Simón Bolívar, Venezuela Soberanía y Paz, Semana Santa Segura, Carnavales Seguros, Navidades Felices y Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Afirmó que la incidencia delictiva se redujo 30% en el Táchira, con un descenso en los 8 delitos de los 9 indicadores de seguridad y violencia que se llevan por el Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS).

"Este año, fueron abatidos 10 paramilitares, procesados 87, para un total de 97 y se desmantelaron 41 bandas criminales, con 162 denuncias procesadas y 59 delitos frustrados".

Ver también LUIS MORA: LEGISLAMOS PARA EL PUEBLO

Afirmó que de los municipios: "Rafael Urdaneta", "Pedro María Ureña" y Bolívar, han sido desalojados los grupos paramilitares, "que venían siendo un dolor de cabeza a quienes les hemos declarado la guerra frontal".

Destacó que se ha dejado de cometer en el Táchira, 711 delitos en lo que va de año por la acción de los cuerpos policiales con la detención y puesto órdenes del MP de 5.996 delincuentes.

 "Detuvimos 73 ciudadanos solicitados, fueron citados por el MP 216 y presentados a la Fiscalía 1.281 personas con 691 allanamientos", señaló.

Se refirió a la recuperación de 1.498 vehículos, con 279 a órdenes del MP y 3405 a órdenes de Tránsito.

En su balance Bernal señaló que: se incautaron un millón 538 mil litros de gasolina y 321 mil 383 litros de Gasoil, "con el caso de la Termoeléctrica de La Fría con la detención de 12 gerentes de PDVSA y 4 funcionarios de Corpoelec.

"Logramos desmantelar 107 depósitos, 778 envases plásticos retenidos, 79 vehículos con tanque adaptado y retenidos 300 Tag".

 En lo que tiene que ver contra el narcotráfico, Bernal destacó la incautación de casi cuatro toneladas de marihuana, una tonelada de cocaína y unos tres kilos de heroína, para un total de cinco toneladas de droga.

Trochas destruidas

Freddy Bernal, hizo mención de las 99 trochas inhabilitadas y del desmantelamiento de radio bases paramilitares con la incautación de equipos repetidoras VHF

y UHF, además de antenas de diferentes bandas y frecuencias con Sistema de Transporte de Internet.

Táchira en primer lugar

Anunció el vocero político del Gobierno nacional que el Táchira ha sido declarado, primer lugar en todo el país en la lucha contra la delincuencia con la Zodi, en su lucha frontal contra delitos transfronterizos.

Igual alcanzó el primer puesto el Comando Zonal de la Guardia Nacional Bolivariana No 21.

Otras Noticias
Locales

Migrantes confinados en la Unes aguantan hambre

| comentarios

Locales

Virus del abandono devora al Parque Metropolitano

| comentarios