AH1N1: Se disparan casos en Cúcuta

Agencias.- Un repunte de casos del virus AH1N1 se registra en la vecina población de Cúcuta. El Hospital Universitario Erasmo Meoz se encarga de procesar las muestras a fin de determinar si se es positivo o bien es una falsa alarma. 

Entre noviembre y diciembre, la entidad ha reportado un total de 36 casos positivos por esta virosis, 16 más de los 20 que ha registrado el Instituto Nacional de Salud (INS) en estos dos meses.

Vea también: SE HUNDE CALLE PRINCIPAL DEL BARRIO 23 DE ENERO

La muestra más reciente de un caso positivo por el virus AH1N1, que origina la influenza, fue procesada ayer en el laboratorio clínico del Huem.

El paciente, quien se encuentra recluido en una clínica privada de Cúcuta, es una de las personas afectadas por el pico epidemiológico de este microorganismo, que de acuerdo con las cifras de este complejo hospitalario, se presenta en esta última época del año.

Según el reporte del Huem, noviembre es el mes del año con más registros por esta virosis: un total de 21 casos. Y en lo corrido de diciembre ya se han documentado otros 15 casos más, casi 5 por semana.

Carlos Moreno, bacteriólogo del Huem, afirmó que a la luz de estas cifras se puede configurar un pico epidemiológico de AH1N1, causado principalmente por los cambios climatológicos.

"Para las épocas de invierno, automáticamente aparecen estos virus. Hay que decir que no solamente son AH1N1, también hay otros virus que se detectan. Pero todo el mundo ve problemático el AH1N1 (sic)", indicó este profesional de la salud.

El Huem es el único centro de salud en la región que cuenta con el equipo de biología molecular, llamado Filmarray, para practicar la prueba que confirma o descarta esta patología. En lo corrido de este año, la institución ha arrojado 44 resultados positivos tanto de pacientes internos como de otros centros de salud de la ciudad fronteriza.

A pesar de esta tendencia al alza, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander, Juan Alberto Bitar, aseguró que no hay alarmas por un brote de AH1N1 en la región y que su preocupación está centrada en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

"El IDS informa a la opinión pública que en Norte de Santander no hay alarma por AH1N1 en estos momentos, que sí hay un incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que hay unos virus circundantes que las están causando, entre ellos, encontramos el virus sincitial respiratorio, el virus de influenza A y B, y AH1N1, que está circulando desde 2009", indicó el funcionario.

Con información de La Opinión. 

Otras Noticias
Frontera

Gaula asesta duro golpe a banda "Los Rastrojos"

| comentarios