Lamentablemente no se conocen las cifras oficiales en el sector salud

Omar Vergel

Directivo de Médicos Unidos de Venezuela-Táchira

Ya la atención no es como antes

Roberto Quevedo

Usuario

Lo único que dan en los hospitales es el récipe

Evelio Contreras

Usuario

Me atienden bien en le centro de salud pero no hay plata para los medicamentos

Guillermo Acevedo

Usuario

"Silencio epidemiológico afecta políticas de salud"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El Día de la Cobertura Sanitaria se celebra a nivel mundial, para instar a los países a brindar atención médica asequible y de calidad a todas las personas.

En Venezuela y en Táchira específicamente existe un lamentable "silencio epidemiológico", que impide conocer cómo se encuentra la salud y cómo atenderla.

El representante de Médicos Unidos de Venezuela en Táchira, Omar Vergel, explicó que si bien todos son testigos del caos que se vive en el sector salud, "hay un ocultamiento de cifras que impide atender la salud".

"Todos sabemos que la salud en el país se encuentra en una emergencia sanitaria compleja, que ya está pasando a ser un caos. Solo con pararse frente al Hospital se puede dar cuenta de la realidad", dijo. 

Para Vergel a pesar de los esfuerzos que se han hecho a nivel regional para atender la situación, esto requiere de más que un esfuerzo local, requiere de planes y políticas nacionales.

Vea también: DISEÑO GRÁFICO NUEVA CARRERA EN ULA TÁCHIRA

"Con solo pararse en las puertas del hospital puedes ver a la gente salir con su tubos de ensayo para hacer la muestra fuera del hospital, porque de todos los apoyos diagnósticos, ninguno funciona", agregó.

Insistió Vergel que además existe un déficit de infraestructura, de insumos y de personal, que es responsabilidad del estado, no solo constitucionalmente sino por derecho fundamental.

El representante de Médicos Unidos de Venezuela enfatizó que se trata de un "régimen narcotirano" que no le importa que la gente muera cada día, "incluso son cifras que ni siquiera están quedando registradas".

Para Vergel en Venezuela no se puede hablar de cobertura sanitaria, por que hay un total silencio epidemiológico, y lo que se maneja son cifras que recogen las fundaciones, "pero las cifras reales no están disponibles".

Insistió en que sin estás cifras es imposible gestionar políticas de salud que permitan atender a la población, "en Venezuela no hay políticas de salud, porque ni recogen las cifras ni las muestran".

No hay acceso a la salud 

Ante la interrogante sobre el acceso a la salud en Táchira, los usuarios de los servicios asistenciales de la región aseguraron, que no tienen el acceso a la salud que quisieran.

Roberto Quevedo, usuario del ambulatorio del Centro, destacó que la salud no es como antes, que podía acceder a los servicios. "podemos acceder muy poco a quien lo atienda y a los medicamentos".

Para Evelio Contreras, el acceso a la salud es muy complicado, porque va a un centro y no se consigue lo que necesita. "La atención es escasa, no hay medicina, lo único que dan en los hospitales es el récipe. Hay poca cobertura en salud".

Guillermo Acevedo, explicó que si bien el centro de salud le atiende bien, cuando va a una farmacia no puede comprar los medicamentos porque están muy caros.

 

Otras Noticias
Locales

Migrantes confinados en la Unes aguantan hambre

| comentarios

Locales

Virus del abandono devora al Parque Metropolitano

| comentarios

Locales

Basural "adorna" la Plaza Rafael Urdaneta

| comentarios