Suspenden por 4 años a Yonathan Monsalve 

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- El ciclista venezolano Yonathan Monsalve, fue sancionado por la UCI tras dar positivo en un control antidopaje y no podrá volver hasta a correr hasta el 20 de julio del año 2023.

El olímpico Monsalve, nacido en Barinitas (Barinas), era una de las pocas figuras que tenía el ciclismo nacional, disputando competencias de elite y formaba parte del equipo chino continental Tianyoude Hotel.

El corredor llanero, con 30 años, fue sancionado con 4 años por la Unión Ciclista Internacional al dar positivo con esteroides anabolizantes, al no pasar el control antidopaje del pasado 21 de julio.

La prueba se le realizó durante la octava etapa del Tour del Lago Qinghai, donde finalizó en la octava posición de la clasificación general individual. Desde 2017 corría por el elenco chino, año en que ganó esta carrera.

Vea también: PANORAMA DEL GIRO TACHIRENSE 2020 SIGUE EN GRIS

El venezolano Monsalve había debutado en el año 2011 con el Androni Giocatolli, que dirige el italiano Gianni Savio, con victoria de etapa y el título de campeón del Tour de Langkawi (Malasia) en 2011, en 2013 pasó al Vini Fantini, luego formó parte del Neri Sottoli 2014 y con el Southeast en 2015.

La sanción de la UCI deja a Monsalve sin la posibilidad de correr la Vuelta al Táchira en Bicicleta del 2020. En el giro tachirense del 2009 el barinés fue tercero de la general, además de constante animador, ganando etapas importantes y vistiendo en ocasiones la camiseta de líder.

Más sancionados

En la lista de sancionados por la Unión Ciclista Internacional figuran gran cantidad de pedalistas latinoamericanos, en su mayoría colombianos, también figuran uruguayos, argentinos y costarricenses, además de otros dos venezolanos.

Juan Murillo, dos veces subcampeón de Vuelta al Táchira, fue sancionado por 4 años, por la Comisión Nacional de Disciplina de la Federación Francesa después de haber dado positivo con EPO Cera en un control del pasado Tour de Guadalupe (2.2 UCI).

El ciclista de 35 años, había ganado en esa carrera dos etapas y acabó segundo de la general final tras el galo Sebastián Fournet-Fayard. La sanción del tachirense Murillo expira el 27 de septiembre del 2021.

También la UCI aplicó sanción al venezolano Fernando Briceño al dar positivo con EPO en la segunda Vuelta al Uruguay. El trujillano que en una ocasión corrió en el club Lotería del Táchira, no pasó el control en la segunda etapa de la carrera sureña.

Ahora Briceño, puesto 16 de la general individual en el giro uruguayo se queda sin licencia. El corredor venezolano debe esperar que se resuelva su expediente tras la petición -o no- del contraanálisis y posibles recursos tras su positivo.