Venezuela superará crisis migratoria de Siria

Agencias.- 4,6 millones de venezolanos han abandonado su país a causa de una crisis humanitaria que está a punto de superar a la de los sirios, por lo que en los próximos meses podría convertirse en la más grande de la historia moderna. 

Esto según un estudio del Instituto Brookings en Estados Unidos, que compara la cifra de venezolanos con la de los sirios, cuya migración forzada fue de 4,8 millones de habitantes. Sin embargo, a diferencia de esta última que ya está contenida, el éxodo venezolano tiende a incrementarse. 

Vea también: DENUNCIAN INGRESO AL PAÍS DE 40 RUSOS VESTIDOS CON PRENDAS DE LA FANB

Brookings prevé que 6,5 millones de venezolanos residan en el exterior para 2020, según cifras de la ACNUR, y que si la crisis humanitaria en Venezuela empeora llegarán a ocho millones.

Sin embargo, lo que destaca el estudio es que la respuesta de la comunidad internacional ha sido pequeña en relación con la magnitud del desplazamiento humano.

En respuesta a la crisis de Siria, la comunidad internacional movilizó grandes sumas de capital, que alcanzaron la cifra de 7.400 millones de dólares en cuatro años. 

Para Venezuela, en un período de tiempo similar, apenas se han asignado 580 millones de dólares. Eso representa, según el estudio, un per cápita de 1.500 dólares por cada refugiado sirio y 125 dólares por cada venezolano.

El documento resalta que a diferencia de otras crisis de refugiados, la de Venezuela no es resultado de una guerra o conflicto convencional, pero las condiciones que enfrentan diariamente los venezolanos en su país no son muy diferentes de una zona de guerra.

"El colapso económico, que precedió a las sanciones internacionales, se destaca porque no fue provocado por fuerzas externas o disturbios internos: fue fabricado por aquellos en el poder y, por lo tanto, totalmente evitable", señala el informe.

El estudio de Brookings afirma que los venezolanos que huyen son refugiados y se merecen las protecciones asociadas con esa condición, pero hasta ahora el peso de esas responsabilidades ha caído en los vecinos de la región. 

"La crisis de los refugiados venezolanos ya ha alcanzado una escala global. Por eso, ahora requiere que la respuesta también sea de nivel global", concluye el estudio de Brookings.

Con información de VOA Noticias. 

Otras Noticias
Mundo

Santo Sepulcro permanecerá cerrado 

| comentarios

Mundo

Japón levanta alerta por Covid-19

| comentarios