El alquiler del tutor me salió en 3 millones de Bs

José Useche

Paciente de Traumatología

El Hospital Central ha colocado todo el material para mi fractura

Ingrid Medina

Paciente de Traumatología del HC

A mi mamá no le pidieron nada de implantes aquí en el hospital

María Salcedo

Familiar de paciente de traumatología

Me van a poner clavos y el hospital los coloca

Julio Cesar Rosario

Paciente de traumatología del HC

Incomprables prótesis e implantes para traumatismos

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Las casas comerciales que se dedican a la venta de prótesis e implantes de traumatología en el Táchira han visto descender sus ingresos durante el último año. "Trabajan para sobrevivir", aseguran sus representantes.

Tras hacer un recorrido por las pocas casas comerciales dedicadas al ramo, todas coincidieron en un descenso de más del 80 por ciento en sus ventas.

Los altos costos de las placas, los tornillos, los clavos y las prótesis hacen el servicio inaccesible para la población, por lo que la morbilidad en estas casas descendió de 30 cirugías a 4 o 5 al mes. 

Los precios de los implantes más solicitados son: 6 dólares por un alambre para la fractura más pequeña, los clavos de fémur salen en 400 dólares, un tutor se consigue en 350 dólares y una prótesis de cadera puede alcanzar los 5 mil dólares

Cercados 

Pero además de la situación económica que los agobia, a algunas de estas empresas se les ha hecho difícil trabajar con centros de salud como el Seguro Social, donde hay exigencias que no pueden cubrir.

Vea también: ATENCIÓN MÉDICA PERO NADA DE INSUMOS EN LOS KIOSCOS 

Insisten en que en este centro, les exigen donar algo si se quiere trabajar allí, por ello poco se labora con ellos, dejando de asistir al paciente que requiere el servicio. 

"En el Hospital del Seguro no tienen nada de material, y si un paciente de allí requiere algo, los directivos nos piden máquinas de anestesiología o que se les donen otros equipos de alto costo para poder prestar el servicio", dijo.

Pero también algunos traumatólogos exigen una parte de la ganancia para poder remitir al paciente con determinada casa comercial. 

Es decir, que la menor ganancia la termina recibiendo la empresa que debe reponer el stock, la que hace todo el trabajo, y eso tiene a estas casas totalmente limitadas.

Hospital Central, una opción gratuita

Ante los altos precios que deben enfrentar los pacientes de traumatología, cuenta con una opción, el Hospital Central. Según Gustavo Uribe, jefe del Servicio de Traumatología del HC, el paciente cuenta con material para atender sus fracturas, pero no el suficiente.

Lamentablemente algunos pacientes deben comprar algunos materiales, pero el Hospital Central cuenta con gran parte de ellos

"Antes nos dotaban con frecuencia, hoy estamos esperando la reposición de todo el año y los últimos tres meses del año pasado, así que no lo tenemos todo", dijo el galeno. 

Pacientes "traumatizados" 

José Useche es un paciente de traumatología con fractura de tibia y peroné, tiene un tutor en su pierna izquierda y la cirugía que se realizó en un centro privado le costó 6 millones de pesos.  

"El tutor me costaba 360 dólares, así que preferí alquilarlo, el mismo doctor que me atendió me lo alquiló en tres millones de bolívares. Los precios son muy altos para que cualquier persona pueda acceder", dijo. 

A diferencia de José, pacientes como María, Ingrid y Julio Cesar, del área de traumatología del Hospital Central, han recibido los implantes del mismo hospital, no han tenido que pagar nada. 

"Sabemos que eso es muy costoso, son muchos dólares, menos mal y las tiene el hospital porque de donde sacamos la plata", dijo uno de ellos. 

 

 

Otras Noticias
Locales

Basural "adorna" la Plaza Rafael Urdaneta

| comentarios

Locales

"Cauchera móvil" un negocio rápido y productivo

| comentarios