Crédito: Luis Cobaría

No hemos dejado de dializar a ningún paciente

Dora Hernández

Gerente de Unetaca

Pese a fallas Unetaca sigue dializando sus pacientes 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Aunque no trabajan como quisieran, en la Unidad Nefrológica del Táchira (Unetaca) no han dejado de dializar a los 69 pacientes que desde hace meses reciben allí su vital tratamiento.

El espacio que funciona como una unidad extrahospitalaria del Hospital del Seguro Social, recibe los insumos semanalmente para poder atender a los pacientes sin falta, pero tienen algunas fallas que no les permite operar al 100 por ciento

Dora Hernández, gerente de Unetaca comentó que de las 18 máquinas de diálisis que tienen, solo 14 están operativas, "el resto está esperando por repuestos".

Asimismo el equipo de Ósmosis, que "gracias a Dios" está en funcionamiento está presentando fallas, que ya fueron notificadas a la Sala Situacional del Seguro Social, para que sea atendida antes de que pueda presentarse un imprevisto. 

Vea también: UNIDAD DE NEFROLOGÍA DEL HC: TRES AÑOS EN EMERGENCIA 

"También la planta eléctrica viene presentando algunas fallas, y eso nos preocupa mucho, porque todos sabemos los cortes eléctricos y no contar con este equipo, sería parar las diálisis, y estas son la vida del paciente", añadió. 

Diálisis sin falta   

Para Hernández la vida de un paciente renal depende de la diálisis, y hasta ahora el insumo no ha fallado. "Semanalmente recibimos el insumo necesario para atender a cada paciente".

Lo que sí reciben ocasionalmente son las vitaminas y medicinas que todo paciente nefrópata debería tomar. "Calcio, complejo B, hierro, son las medicinas que antes se recibían con frecuencia para entregar a los pacientes, hoy día llegan ocasionalmente".

"Religiosamente los pacientes renales reciben su diálisis en los turnos que les corresponde, los días que les corresponde, en eso no se ha fallado, aunque esperamos poder trabajar al 100 por ciento", dijo. 

Falla de personal

En cuanto al personal, Hernández mencionó que tienen fallas de personal de enfermería, y pese a ello han tratado de palear la situación con las enfermeras que tienen en la actualidad. 

"Deberíamos tener 9 enfermeras pero estamos laborando con 5 que en ocasiones tienen que redoblar sus turnos para no dejar al paciente desatendido, esto gracias al éxodo de profesionales que estamos viviendo", aclaró.

Insistió que aunque no están trabajando óptimamente, Unetaca, sigue atendiendo a los pacientes renales que buscan la atención en sus instalaciones.