"Ya ni se sabe si es apagón o corte normal"

Fabiola Barrera | La Prensa de Táchira.- Los sancristobalenses están tan habituados a los cortes de luz que ni se percataron del apagón que desde la 1:42 de la tarde de este lunes dejó sin servicio eléctrico a varias regiones del país. 

Tras la falla generalizada en siete estaciones, los estados Mérida, Trujillo, Alto Apure, Zulia, Caracas, Falcón y Táchira, se quedaron sin energía por poco más de hora y media. Sin embargo, los sancristobalenses no sabían que era un apagón. Pensaban que era un corte programado de esos a los que Corpoelec tiene sometidos a los andinos. 

El equipo de La Prensa de Táchira visitó varios locales y todos con asombro se enteraban que era un apagón general. 

Ver también UNIDAD DE NEFROLOGÍA DEL HC: TRES AÑOS EN EMERGENCIA 

María Durán, encargada de una charcutería ubicada en La Ermita, desconocía que la interrupción eléctrica no era la misma a la que ya está acostumbrada. Indicó que cuando el tiempo sin energía supera las dos horas debe comprar hielo hasta que el servicio se restablezca, "pero pensé que el apagón de hoy era lo normal", subrayó. 

Comprar hielo

Jorge Rodríguez, encargado de una carnicería en la misma zona, indicó que los productos no se dañan, gracias a los cuartos fríos que tienen. "Nosotros tenemos un congelador y un enfriador. Cuando se va la luz no los abrimos y se mantiene la temperatura a -6°". 

Señaló que en caso de apagones extremos compran hielo y lo colocan sobre los productos. 

Sin gasolina para plantas

Otro problema que tienen los comerciantes que pudieron adquirir sus plantas es la gasolina, pues para nadie es un secreto que el combustible no se vende por garrafas de manera legal, sino que se le debe pagar a "pimpineros" los montos que ellos así indiquen. 

Dijo "una pimpina sale por encima de 30 mil pesos, si es que se consigue, porque cuando no, toca apagar todo y esperar que llegue la luz". 

En las carnicerías se usa el método del trueque para la obtención de gasolina. Quienes venden el preciado hidrocarburo reciben el valor en carne, lo que equivale a unos dos kilos de proteína animal. 

Afectaciones

En materia de ventas, todos los entrevistados aseguraron que se afecta el negocio, pues los puntos de venta no pasan y el sistema de facturación se ve afectado con cortes y apagones, sin mencionar los riesgos que conlleva la fluctuación en el servicio. 

Solo quienes tienen puntos inalámbricos guardan la esperanza de vender, pues aseguran que los de cable con conexión de Cantv "no sirven para nada". 

Otras Noticias