Estamos llenos de goteras y filtraciones y eso es contaminante

Consuelo Labrador

Jefe del Servicio de Nefrología del HC

Unidad de Nefrología del HC: tres años en emergencia 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La Unidad de Nefrología del Hospital Central es un área que tiene tres años en emergencia. Las condiciones en las que trabaja el personal del servicio y en las que son atendidos los pacientes son "altamente contaminantes".

La unidad que fue inaugurada en el año 2010, tiene un grave problema en la infraestructura. Las goteras y filtraciones no cesan, por lo que consultorios y pasillos permanecen inundados. 

Estás mismas condiciones limitan la atención de los pacientes que para dializarse deben pasar por todo un pasillo lleno de charcos y goteras. Incluso, los mismos pasillos se convierten en consultorios porque los existentes no están aptos.

Consuelo Labrador, jefe del Servicio de Nefrología, explicó que a diario se ven en la disyuntiva de atender a los pacientes o cerrar el servicio "y ninguno se atreve a cerrar porque sabemos cuánto la necesitan los pacientes".

Para Labrador la unidad debería estar cerrada, porque no tienen las condiciones para trabajar y atender a los pacientes, pero cuando llegan los pacientes, "tenemos que atenderlos".

"Estamos llenos de goteras, de humedad y de filtraciones y eso es contaminante, aunque el área de hemodiálisis aparentemente está limpia, tampoco tiene aire acondicionado y eso también es peligroso para el personal y los pacientes", agregó.

Vea también: NO HAY VACUNAS ANTIRRÁBICAS EN TÁCHIRA

Insistió en que este tipo de situación en que se encuentra la unidad ha causado muchos accidentes en el personal, porque el piso está continuamente inundado.

Servicio de referencia regional 

Labrador señaló que este es un servicio de atención regional, donde no solo se atienden pacientes de San Cristóbal, sino también pacientes que vienen de El Llano, Mérida y otros estados vecinos.

"Todos los pacientes que están en las cinco unidades extrahospitalarias del Seguro Social son referidos a este servicio o al del Hospital del Seguro, por ello es tan difícil decidir cerrarlo", añadió. 

Comentó que el área tiene espacio para 15 máquinas de hemodiálisis, pero solo 6 están en funcionamiento, por lo que diariamente se atienden la misma cantidad de pacientes en diversos turnos.

La especialista destacó que también han recibido la visita de organizaciones internacionales como la Cruz Roja, que tiene la intención de solucionar el grave problema del techo.

Proyecto millonario   

En cuanto al proyecto, Leonardo Contreras, director del Hospital Central destacó que este no ha sido ejecutado por el nivel central porque requiere una inversión importante de recursos.

 "Vamos hacer todos los esfuerzos, vamos a tocar todas las puertas para conseguir solucionar este problema, sabemos que es un proyecto muy costoso, hay toda la intención", dijo.