A 22 años del título de Campeones Mundiales

Nelson Altuve P | LA PRENSA del Táchira.- Un 5 de diciembre del año 1997, el pabellón venezolano se instaló en lo más alto del podio en territorio mexicano. Venezuela se coronaba campeón mundial Fifusa.

Ocurrió en un día como hoy, en la caliente ciudad de Monterrey ? al norte del país azteca ? cuando el combinado nacional lograba la hazaña de alcanzar el título en el Mundial de Fútbol Sala.

Ese 5 de diciembre, el sol salió para Venezuela, al lograr vencer de forma contundente a Uruguay en el choque final con un claro y contundente 4-0. El festejo de los chamos encendió la fiesta en el país.

En ese torneo, Venezuela había quedado instalada en el grupo B, junto a Argentina, República Checa y EE.UU. En total acudieron a esta cita 20 selecciones, y fueron divididas en cinco grupos.

Los salonistas nacionales dieron el primer aviso de su calidad al propinar una goleada de escándalo al equipo de Estados Unidos con pizarra de 25-0. Fue un festín en la jornada inaugural.

En la segunda fecha se enfrentaron a República Checa con victoria vinotinto 4-2. La clasificación estaba asegurada. En el tercer duelo enfrentaron a Argentina para derrotarla 7 goles por 3.

Avanzaron a la segunda fase. El grupo I lo integraban: Uruguay, Argentina y España. El Grupo 2, lo conformaban; Brasil, Colombia y Bolivia. En el grupo 3, estaban: Venezuela , primer clasificado, junto a Bielorrusia y Portugal.

El 30 de noviembre, Venezuela perdía con Bielorrusia con pizarra apretada 3 goles 2, pero tuvieron agallas para recuperarse en el duelo ante Portugal, goleando 7-0 a los lusos y pasando por el gol average a semifinales, el día 1 de diciembre.

Vea también: ISMAEL BARROSO VA POR CETRO SÚPERLIGERO ORO

Con las selecciones de Rusia, Brasil, Uruguay y Venezuela instalados en semifinales, a la selección nacional le tocó enfrentar a Brasil en esa instancia, venciendo a los cariocas (3-1), mientras Uruguay hacia lo propio con Rusia (2-0). Así se tejió el éxito de los vinotintos.

Seis tachirenses conformaban esa selección nacional. Destacaban: Asdrúbal Colmenares (+), Marlon Sánchez, Orlando Amezquita, Joseín Rodríguez, Didier Sanabria y Javier Delgado (+).

También integraron el equipo el arquero "La araña" Peña, David Pinto, José Bottana, George Badra, Oscar "Chichi" Soto y Gabriel Planchez, teniendo como director técnico al colombiano Alvaro Guevara. 

El fútbol sala, no era una disciplina con reconocimiento a nivel nacional. Había una incipiente liga que apenas daba sus pasos, por lo tanto, solo en algunas regiones la especialidad tomaba fuerza.

El Táchira era una de esas entidades donde más se practicaba de forma organizada y los salonistas reconocidos por su calidad competitiva, tanto que se logró una hegemonía sobre otras entidades.

Jugadores de alta calidad como Josein "papi" Rodríguez, Didier Sanabria y Asdrúbal Colmenares ya despuntaban y eran apetecidos por otros clubes. Ellos formaron parte del recordado Guayaberos del Táchira en la Liga Superior.

Aunque muchos medios "silenciaron" este logro del deporte nacional, el título en esta disciplina colectiva, es considerada una "hazaña, por los aficionados en especial los tachirenses que aún recuerdan a sus héroes mundiales de 1997.

Otras Noticias
Otros Deportes

Cuestionan plan anti-Covid 19 en la NBA 

| comentarios

Otros Deportes

Olímpico Phelps lucha contra "demonios" de la depresión

| comentarios

Otros Deportes

Pastor, triunfo histórico y único en la F1

| comentarios

Otros Deportes

Regreso "seguro" desean jugadores de la NBA

| comentarios