La atención, los estudios, el personal todo es de muy buena calidad, pero nos piden los insumos y a veces uno tiene el dinero.

Marina Ramirez

Usuaria

Trabajamos con las uñas pero lo hacemos con el mayor amor posible.

Deisy Alviarez

Administradora de Ataca

Si no fuera por la carencia de insumos, la atención sería perfecta.

Rosa Niño

Usuaria

Autogestión mantiene de pie al Centro de Control de Cáncer 

Jhoana Suarez | La Prensa del Táchira.- Con pura autogestión se mantiene de pie el Centro de Control de Cáncer Gastrointestinal "Dr. Luis Anderson". Aunque tienen buenos especialistas, se ven obligados a pedir insumos al usuario, porque al centro asistencial no le alcanza para ello.

El recinto que se especializa en hacer endoscopias, ecos y colonoscopias, cuenta con equipos de vieja data a los que continuamente deben hacerles mantenimiento.

Vea también: CENSO PARA MOTOS SE REALIZARÁ EN ENERO

Deisy Alviárez, administradora del Centro de Control de Cáncer, explicó que el costo "módico" que tienen los estudios y consultas, alcanza para pagar el mantenimiento de los equipos pero no para cubrir la compra de insumos.

"Nosotros nos vemos obligados a pedirle al paciente algunos insumos para poder realizarle sus estudios, yelcos, guantes o materiales de limpieza", dijo.

Sin otro apoyo 

Aclaró que no reciben mayor ayuda del estado. "Para este año Corposalud brindó un aporte de 950 mil bolívares que como saben, no sirve mucho en este momento".

Aseguró que de no ser por la autogestión, ya se hubiesen visto obligados a cerrar las puertas, "incluso nos queda muy cuesta arriba comprar los insumos".

Alviarez mencionó que tienen una alta demanda de pacientes. "Nosotros sabemos que a la gente se le hace más fácil pagar 80 mil bolívares por una endoscopia, 45 mil por una consulta, 75 mil el eco y 200 mil por un estudio de vía biliar".

"Diariamente atendemos no menos de 50 pacientes entre consultas y estudios, y es que algunos equipos como el de endoscopia se han dañado y solo tenemos activo uno solo", añadió.

Y además, de estos 50 pacientes que atienden por consulta y estudios, tienen que atender a los llegan a la emergencia del Hospital Central.

Para Alviarez lo más importante es que los pacientes sigan recibiendo la atención especializada que les brinda el centro de salud. "Trabajamos con las uñas pero lo hacemos con el mayor amor posible".

En cuanto a personal aseguró que tienen especialistas suficientes y un personal de enfermería que trabaja por sentido de pertenencia, "no se puede explicar de otra forma esa vocación".

Solo faltan los insumos 

"Si no fuera por la carencia de insumos, la atención sería perfecta", dijo Rosa Niño, una de las usuarias del Centro de Control de Cáncer. Para Niño los médicos son muy buenos, pero le piden al paciente los insumos "y la gente no tiene plata".

Marina Ramírez, usuaria frecuente del Centro de Control de Cáncer insistió en que realmente el lugar necesita ser dotado de insumos. "La atención, los estudios, el personal todo es de muy buena calidad, pero nos piden los insumos y a veces uno tiene el dinero". 

Otras Noticias