Duele mucho ver a tu mamá así

Reina Martínez

Familiar de paciente con Alzheimer

En la Fundación apoyamos al paciente y orientamos al familiar

Zulay Pulido

Presidenta de la FAV

 "Alzheimer, la peor enfermedad del mundo"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Reina Martínez, jamás imaginó que una enfermedad como el Alzheimer pudiera tocar a su familia. 

"¿Por qué a nosotros?" es una pregunta para la cual aún no tiene respuesta. Sin embargo trata de vivir un día a la vez, sin pensar en las inevitables consecuencias que traerá la enfermedad a su madre. 

Con 80 años, María Torres, tiene tres hijos, uno de ellos es Reina. Ella está en el 6to estallido de la enfermedad. No anda sola, pero aun reconoce a su familia, aunque entiende poco lo que le sucede.

Reina y María, se encuentran enfrentando "la peor enfermedad del mundo". Los miércoles y los viernes tienen una cita obligada en la Fundación Alzheimer de Venezuela donde participan de actividades diversas.

Reina asegura que estos 10 años en los que ha tenido que enfrentar el diagnostico de su madre, han sido muy difíciles. 

"Todo comenzó hace 10 años cuando a mi mamá se le empezaron a olvidar las cosas. Primero eran cosas sencillas, luego olvido donde dejó el carro. Eso nos hizo prestarle atención", dijo. 

Vea también: AHORA ES EN LA FERRERO: PROTESTAN POR FALTA DE GAS 

Para Reina ver a su mamá tan dependiente es difícil. "Siempre fue una mujer muy activa, es educadora jubilada y siempre fue muy independiente". 

Un comienzo difícil  

Al principio cuando el especialista les dijo lo que pasaba con su mamá, ninguno asumió el diagnóstico. Pero María empezó a tener comportamientos muy extraños. 

"Imaginaba cosas, tenía episodios paranoicos, incluso aseguraba que Barak Obama era su amigo y la visitaba constantemente, y esto formaba parte de su enfermedad", agregó.

Para Reina el comienzo fue muy difícil, "duele mucho ver a tu mamá así". Pero luego conoció la Fundación Alzheimer de Venezuela y supo que ahí la podían ayudar.

"Me capacité para atender a mi mamá, entendí más sobre la enfermedad, cómo se comporta el paciente en cada estallido, y también recibí ayuda para mí, porque está enfermedad te afecta mucho", dijo.

Insistió en que ya la han preparado para lo que viene, pero trata de no pensar en ello, "no pienso en que mi mamá olvidará todo, no puedo ni imaginarlo". 

"No soy la única que está pasando por esto. Tengo que salir adelante. Tengo que hacerlo por mi mamá y por mí", se repite Reina cada día. 

La lucha más dura 

Zulay Pulido, presidenta de la Fundación Alzheimer de Venezuela, capítulo Táchira, define el Alzheimer como "la peor enfermedad del mundo". 

"En cualquier otra enfermedad el paciente está consciente, sabe y decide, con el Alzheimer la persona deja de ser ella misma, y eso es tan duro para ella como para su familia", añade.

Lo que hace la Fundación, aclara Pulido, es orientar al familiar y ayudar al paciente. Se cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos que les apoyan.

Además de ello, la Fundación realiza jornadas gratuitas de detección, talleres de capacitación para familiares y talleres de estimulación cognitiva donde juegan, bailan y comparten.

Pulido, asegura que cuentan con 80 voluntarios entre médicos y otros profesionales, y desean que se sigan sumando manos. La lucha no es fácil, pero siguen adelante.

  

  

Otras Noticias