Rechazan en escuelas a niños con discapacidad 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Niños con discapacidad cognitiva están siendo rechazados por las escuelas de la región. Así lo denunció Milena Cárdenas, presidenta de la Fundación "Una luz para el autismo" quien califica esta acción de inaceptable. 

Según Cárdenas los niños con discapacidad cognitiva están siendo sacados de las escuelas del estado, por considerar que no tienen docentes capacitados para su aprendizaje.

Explicó que escolares con Autismo, Síndrome de Down y retardo mental están siendo sacados de sus escuelas, cuando la ley establece que cada institución debe tener tutores con capacidad para atender niños con condiciones especiales.

"Nos dicen llévate a tu niño a una escuela de educación especial, lo cual no es recomendable, porque estos niños deben estar integrados a la sociedad", dijo.

Comentó que la Fundación de Autismo que ella dirige tiene un total de 100 integrantes y al menos el 80 por ciento de estos niños no están incorporados al sistema educativo, gracias al rechazo de las instituciones. 

Cárdenas aclaró que no todos los niños con discapacidad cognitiva deben estar en una escuela de educación especial y eso deberían saberlo los docentes.

Pero además de todo a estos niños les exigen informe de neurólogos, psicólogos y psicopedagogos "y la población con niños en esta condición no tienen recursos, y cuando consiguen hacérselos igual los docentes no los entienden y rechazan al pequeño".

Explicó que recientemente hicieron la denuncia ante la Zona Educativa sobre un niño de 5 años que fue agredido por una docente, y hasta ahora no se ha recibido respuesta.

"Es una acción que está prohibida por la ley y ni la Zona Educativa ni el Ministerio Público han dado respuesta", agregó. 

 "Maltrato y humillación"

Pero no solo los niños con discapacidad cognitiva denuncian maltrato en la región, las personas con discapacidad visual aseguran que han sido víctimas de maltrato y humillación por parte de los funcionarios del Estado.

Según contó José Alberto Marín, presidente de la Fundación de Personas con Discapacidad Visual es muy difícil acceder a cualquier servicio básico en la región.

Para Marín hay una falta de políticas públicas reales que permitan brindar mayores beneficios a las personas con discapacidad visual. 

"Ni para gas, ni para alimentación, ni mucho menos para combustible nos respetan nuestros derechos", añadió

Explicó que en el caso del combustible, los funcionarios a cargo de las estaciones de servicio nos han dicho en varios ocasiones que "no les importa si somos cojos, ciegos o sordos, igual tenemos que hacer la cola como todo el mundo".

"La persona con discapacidad motora es muy difícil que espere en silla de ruedas porque hay mayor posibilidad de escaras o pacientes renales, pero no toman en cuenta para nada la ley", dijo.

Reiteró que muchos organismos del estado no le prestan atención a la Ley para Personas con Discapacidad. "Nos sentimos maltratados y humillados por los funcionarios del estado venezolano, solo se burlan".

Otras Noticias