Hay sangre solo para emergencias

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- A un 50 por ciento marcha el Banco de Sangre del Hospital Central de San Cristóbal, el cual durante los últimos meses ha sentido el impacto del éxodo de su personal y de la falta de donantes aptos para el procedimiento.

Arfilio Mora, jefe de Banco de Sangre y del Servicio de Hematología del HC, explicó que de 34 especialistas en Hemoterapia solo cuentan con 8, lo que hace difícil tener una atención diaria en el Banco de Sangre.

Contó Mora que el paciente que requiera una cirugía electiva debe tener siempre la reposición de sangre. "Solo tenemos sangre para atender las emergencias el resto dependerá de los donantes que traiga el paciente". 

"Hay muy poco personal, ni siquiera se pueden hacer las jornadas de donación voluntaria porque primero no hay personal, no hay presupuesto para logística ni para comprar refrigerio para ofrecer a los donantes", dijo.

A media máquina 

Asimismo Jessica Duarte, enfermera especialista en Hemoterapia quien labora en el Banco de Sangre, destacó que con tan poco personal tienen que cubrir tres turnos.

Vea también: REPORTAN 6 CASOS DE CONTAGIO DE TUBERCULOSIS EN LA PARADA

"Hay días en que el banco de sangre queda solo. Cuando este es un servicio que debería estar abierto todos los días, las 24 horas", añadió. 

En cuanto a la atención de donantes, Duarte, señaló que solo reciben lunes, miércoles y jueves, debido al poco personal que hay para la atención. 

Insistió en que ahora el Banco está contando con donantes obligados, es decir, con donantes de reposición, porque solo se está dando sangre a quien viene con una emergencia.

"Hay sangre para los recién nacidos, pacientes poli traumatizados y pacientes con diálisis de dentro y fuera del hospital, es decir para pacientes que lo necesiten inmediatamente", dijo.

Comentó que actualmente cuentan con reactivos para realizar las siete pruebas serológicas al momento de la donación. 

"Ya no tenemos sangre para cubrir la demanda de los distintos centros de salud del estado, hay sangre para cubrir lo estrictamente necesario, es decir las emergencias", insistió.

Duarte recordó que no hay otro banco de sangre que apoye al HC, hoy día el Hospital del Seguro Social tampoco tiene reactivos, "entonces vienen los pacientes del Seguro, los de quimioterapias del Oncológico y todos se trasfunden aquí y se van".  

Donantes no aptos 

También mencionó que viene surgiendo un problema con la donación voluntaria, el paciente quiere donar pero no tiene las condiciones de salud y peso para hacerlo.

"Hoy se difieren muchas personas que quieren donar, ya sea porque tienen la hemoglobina baja o porque tienen bajo peso. De los 30 que pueden venir se difieren 5 o 6 por estas razones", agregó.

 

Otras Noticias
Locales

Denuncian estafa con cilindros de gas

| comentarios