Tenemos tratamiento para atender a todos los pacientes

Belkis Ortega

Coordinadora del programa de Tuberculosis

Hay 6 casos de Tuberculosis provenientes de La Parada

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Seis casos de Tuberculosis (TB) provenientes de La Parada - Cúcuta están siendo atendidos por el programa de Tuberculosis en Táchira, ante la negativa de Colombia de atender a venezolanos sin seguro colombiano, conocido también como Sisben.

Los casos que se han convertido en una novedad para el programa, son hombres y mujeres venezolanos que residen y trabajan en La Parada y Cúcuta que fueron diagnosticados con TB y que cada día deben cruzar la frontera para recibir tratamiento.

Belkis Ortega, coordinadora regional del programa de Salud Respiratoria y Tuberculosis, explicó que los casos TB de venezolanos adquirieron el bacilo en La Parada y no están siendo atendidos en Colombia si no tienen el Sisben.

"Nosotros como programa le estamos dando tratamiento a estos pacientes que están saliendo BK positivos. Estos 6 casos confirmados en las últimas semanas reciben tratamiento supervisado en el Hospital de San Antonio", agregó.

Vea también: HAY 57 CASOS DE NIÑOS CON VIH EN TÁCHIRA 

Comentó que cada día estos pacientes deben cruzar el Puente Simón Bolívar para recibir su tratamiento. "Le hemos orientado a que usen tapabocas para evitar el contagio, porque todos los pacientes TB deben usarlo".

"El contagio se da en La Parada, allí hay mucho paciente con Tuberculosis, y entonces el venezolano adquiere el bacilo y nosotros los estamos atendiendo aquí en el estado", dijo.

Verificando los contactos     

En este momento, indicó Ortega, también están estudiando a la población contacto, es decir, a todos los niños y adultos que están alrededor del paciente.

"Un paciente TB puede contagiar hasta 10 personas a su alrededor por eso nuestra preocupación de que se registren más casos en las próximas semanas", añadió.

Incluso actualmente el personal adscrito al programa que labora en el Hospital de San Antonio, se encuentran haciendo despistaje de Tuberculosis en La Parada. 

Vea también: PACIENTES CON ALZHEIMER NO PUEDEN COSTEAR TRATAMIENTO 

Insistió en que si bien mantienen una buena relación con el programa encargado de Tuberculosis en Colombia, estos aseguran que los venezolanos estaban abandonando el tratamiento por ello no siguieron apoyándolos.

218 casos de Tuberculosis 

La Coordinadora del programa de Tuberculosis, insistió en que además de atender estos nuevos casos de TB, en Táchira se atiende a todo tachirense que llegue sintomático. 

"Hasta ahora tenemos 218 casos de Tuberculosis, una cifra que no representa un incremento significativo en comparación al año anterior", dijo.

Actualmente, dijo Ortega, cuentan con tratamiento para atender a todos los pacientes, y están preparados para atender los casos que lleguen. 

"No tenemos neumólogo, pero el Hospital Central nos está atendiendo a los pacientes y aquí mismo en el Sanatorio Antituberculoso hacemos el diagnóstico. Estamos trabajando bien", dijo.

Otras Noticias