Denuncias de corrupción desata crisis ante Guaidó

Agencias.- Denuncias de corrupción contra aliados del líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, desataron este domingo una crisis en torno a su acción política para expulsar del poder al presidente de la República Nicolás Maduro.

Una investigación periodística publicada este domingo en el sitio web Armando.Info señaló a nueve diputados opositores -cinco de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría del Parlamento- por gestiones a favor del empresario colombiano Carlos Lizcano, vinculado con un programa de Maduro para distribuir alimentos subsidiados.

Lizcano es identificado por el portal como "subalterno" de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, sancionados el pasado 25 de julio por Estados Unidos tras acusaciones de sobreprecios en importaciones de comida para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los legisladores, según el reporte, enviaron comunicaciones a autoridades de Colombia y Estados Unidos pidiendo "indulgencia" para Lizcano, librándolo de responsabilidad en ilícitos de Saab y Pulido.

Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, informó que los nueve congresistas se "desprenden de toda función" mientras son investigados.

"La corrupción no puede ser tolerada", reaccionó Guaidó en rueda de prensa, anunciando una investigación parlamentaria por "sospechas" de sobornos.

 "Todo documento" que haya "expedido" la Comisión de Finanzas es declarado inválido, agregó.

PJ expulsó a tres diputados

Tras revelarse la trama de corrupción, la dirección nacional del partido Primero Justicia, removió este primero de diciembre a tres diputados involucrados en la situación.

Los diputados sancionados por el partido son Luis Parra, quien pertenecía a la comisión de Medio Ambiente, y Conrado Pérez y José Brito, hasta ahora miembros de la Comisión de Contraloría.

Asimismo, el parlamentario Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional se separó de su cargo, a fin de facilitar las investigaciones pertinentes. 

"Estoy seguro de mi actuación. Por lo tanto, no tengo dudas que cualquier investigación que se haga absolverá cualquier duda que se tenga sobre mí", escribió Superlano en una carta al Presidente del Parlamento.

Información de Agencias 

Otras Noticias
Nacionales

Iglesias evalúan protocolos para reabrir templos

| comentarios

Nacionales

Capturan a presunto mercenario en La Guaira

| comentarios

Nacionales

Asamblea Nacional pide catalogar al PSUV de terrorista

| comentarios