Para nosotros la prioridad son los niños y las embarazadas

Corna Duque

Coordinadora Regional de ITS/Sida

Hay 57 casos de niños con VIH en Táchira 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Son 57 los niños que hoy día tiene la condición de VIH en el Táchira, razón por la cual la coordinadora regional de ITS/Sida Corna Duque, instó a las futuras madres a realizarse la prueba de VIH durante el embarazo para evitar más casos.

Es imprescindible que las embarazadas lleven su control, dijo Duque, que se hagan el examen para poder actuar rápidamente. A la fecha estos 57 niños con VIH, se mantienen en tratamiento continúo. 

Aseguró que estos niños son positivos, porque sus madres nunca se hicieron un control prenatal adecuado, por ello la insistencia en que la madre cuando salga embarazada debe controlarse. 

"Tenemos 57 positivos, algunos de ellos adquirieron el virus durante el embarazo. Otros son denominados niños expuestos, es decir, que sus madres son positivas pero se tomaron el tratamiento y no nacieron positivos", dijo.

Vea también: PACIENTES CON ALZHEIMER NO PUEDEN COSTEAR TRATAMIENTO 

Aseveró que durante el primer y último trimestre las madres deben hacerse la prueba de VIH para detectar la presencia del virus, además "es un deber que tienen y un derecho de los niños". 

Agregó que si las madres salen positivas en el cuarto mes de gestación pueden comenzar el tratamiento y se evitará que los niños salgan positivos. "Serán niños expuestos pero no positivos al virus".

Si las madres positivas no toman tratamiento el niño podría morir al nacer o puede tener complicaciones durante su desarrollo. 

Tratamiento para toda la vida  

Una vez el niño nace positivo al VIH comienza a recibir el tratamiento. Es por ello que desde la coordinación han tratado de abastecer a los niños con su tratamiento. 

"Gracias a Dios durante este año hemos podido garantizar el tratamiento a los niños. El año pasado hubo desabastecimiento pero este año no hemos tenido falla", agregó. 

Insistió en que cuando registran alguna falla, se hace un stock exclusivo para los niños con VIH. "Para nosotros la prioridad son los niños y las embarazadas".

Vea también: "CON MÍSTICA DE TRABAJO" OPERA AMBULATORIO DE BARRIO SUCRE   

Uno de los puntos que destacó Duque, es que el niño con VIH debe tomar medicamento durante toda su vida. Y desde muy temprana edad se les educa para vivir con la enfermedad.

"Ellos no pueden tener relaciones sexuales sin protección y no pueden ir diciéndole a todo el mundo que son pacientes con VIH. Las muchachas deben cuidarse de un embarazo", añadió 

Sin discriminación 

Duque hizo especial referencia a que estos niños llevan una vida normal. "Realizan todas las actividades de un niño, estudian, juegan y hacen deporte, todo de manera normal".

Recalcó que hasta ahora ninguno de los niños ha sufrido discriminación, porque nadie sabe que son niños positivos

 "Tengo niños en etapa inicial, niños en bachillerato y jóvenes en la universidad y nadie sabe que tienen la enfermedad para evitar la discriminación que todavía existe", añadió.   

Otras Noticias
Locales

Migrantes confinados en la Unes aguantan hambre

| comentarios

Locales

Virus del abandono devora al Parque Metropolitano

| comentarios