Final inédita en Colombia: Junior y América

LA PRENSA del Táchira | Agencia. - El Junior y el América disputarán el domingo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla el partido de ida de una final inédita en Colombia.

Esta final es la tercera consecutiva a la que llega el "Tiburón" de Barranquilla, y la primera de los "Diablos Rojos" en once años y el debut del VAR en la liga cafetera.

Los anfitriones llegan a la llave decisiva tras igualar 2-2 con el Deportes Tolima en la última jornada del Grupo A de los cuadrangulares semifinales y terminar como líder de una zona en la que también el Atlético Nacional, de Juan Carlos Osorio, y el Cúcuta Deportivo.

LAS APUESTAS DE COMESAÑA

La ficha clave de los barranquilleros es el veterano delantero Teófilo Gutiérrez, de 34 años, quien tuvo sus mejores partidos del campeonato en la fase anterior y tomó las riendas del equipo en los momentos más difíciles.

El exjugador del Racing Club, River Plate, Sporting de Portugal y Trabzonspor es el máximo artillero del Junior con cinco tantos, tres de ellos anotados en los últimos tres encuentros, y ha hecho seis asistencias.

El técnico colombo-uruguayo Julio Comesaña también contará para este partido con otros de sus jugadores destacados en el torneo como el guardameta uruguayo Sebastián Viera, que a sus 36 años busca su séptimo título con el conjunto barranquillero.

Vea también: ¡ELECTRIZANTE! ASÍ SERÁ EL CARACAS-TÁCHIRA

Se prevé que regresa al once titular el centrocampista Víctor Cantillo, quien fue suplente en el partido contra el Tolima porque en el encuentro anterior sufrió un esguince de tobillo del que ya está recuperado.

El Junior es bicampeón vigente de la liga ya que en el segundo semestre del año pasado venció en la final al Independiente Medellín y este año le ganó el primer título del año al Deportivo Pasto.

En el equipo de Barranquilla militan los venezolanos Luis "Cariaco" González quien es un fijo en el grupo titular, Yoandry Orozco que se ha perdido la recta final por lesión y Edder Farías poco utilizado por Comesaña. 

UN SUEÑO TRUNCADO

La última vez que el América jugó una final fue en Torneo Clausura de 2008, hace 11 años, cuando le ganó el título en la final al Independiente Medellín con un equipo que tenía grandes jugadores como el delantero Adrián Ramos, actual jugador del Granada, y el lateral Pablo Armero, mundialista con Colombia en Brasil 2014.

Desde entonces, los "Diablos Rojos" -subcampeones de la Copa Libertadores en 1985, 1986, 1987 y 1996- nunca volvieron a ser el gran equipo que ganó 13 veces la liga colombiana, por lo que cayeron al infierno y descendieron en 2011. Tan solo volvieron a Primera División en 2016.

Ahora la realidad es diferente y el encargado de devolver la ilusión a la hinchada americana es el brasileño Alexandre Guimaraes, exseleccionador de Costa Rica, que tuvo al equipo en la parte alta de la tabla durante todo el Torneo Clausura e incluso aseguró desde antes del duelo decisivo el regreso de los caleños a la Libertadores.

PRECEDENTE

Este semestre Junior y América se enfrentaron el pasado 4 de agosto por la cuarta jornada en Barranquilla y el vencedor fue el equipo caleño, que ganó 0-1 con un tanto de penalti del argentino Matías Pisano en el minuto 94.

Con información de Agencia EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias