Venezuela insiste que Corte de La Haya no tiene jurisdicción en caso del Esequibo

Agencias.- El Gobierno de Venezuela reiteró en un memorando a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que este tribunal no tiene jurisdicción sobre el conflicto territorial de la Guayana Esequiba, que mantiene con la República Cooperativa de Guyana.

"Fue consignado ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia un memorando mediante el cual reitera su posición histórica sobre la falta de jurisdicción de esa instancia judicial internacional respecto de la demanda unilateral incoada por la República Cooperativa de Guyana sobre la controversia territorial por la Guayana Esequiba", señala el comunicado publicado por el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

Venezuela ratificó sus derechos "legítimos" sobre la Guayana Esequiba, que considera parte de su territorio desde 1810.

"El Acuerdo de Ginebra reconoció de forma indubitable la contención de Venezuela de que el laudo de 1899 es nulo e írrito, y sobre esa base, las partes acordaron en 1966 que la controversia territorial se resolvería mediante negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas", indica el comunicado.

De igual manera, el Gobierno venezolano reiteró a Guyana su disposición de reiniciar la negociación para una solución definitiva para ambos países.

Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio, a través de lo que el Gobierno denomina como el "Laudo arbitral de París", en el que el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto a Reino Unido el acuerdo de Ginebra.

Con información de Sputnik.

Otras Noticias